Baja California Sur se encuentra bajo un seguimiento epidemiológico debido a que hay sospecha por brote de rabia en diferentes especies de animal, han sido confirmados dos casos en bovinos y se encuentran en espera de resultados del diagnóstico de dos caprinos que presentan los síntomas similares a los dos confirmados.
El presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Baja California Sur, Manuel Rangel Vázquez, destacó que preocupa el número de casos que se han detectado ya que no es usual que ocurra, sin embargo, aún no hay alerta epidemiológica ya que siguen estudiando otros casos, señalan que también hay reportes de fauna silvestre que ha sido detectado con el mismo cuadro de la zoonosis viral.
“Es urgente implementar la vacunación, estamos hablando de la zona de San Antonio, El Triunfo, El Rosario, Valle Perdido todas estas zonas por los casos que se han tenido positivos y que nos han notificado, es urgente que se lleve a cabo una vacunación antirrábica de los animales domésticos de los ranchos de los compañeros ganaderos, estamos hablando de un inventario ganadero aproximado de 5000 cabezas de ganado”.
El primer caso confirmado se detectó en Todos Santos, el segundo diagnosticado fue en un rancho cercano a la comunidad de El Rosario, ambos en bovinos. Hay dos casos sospechosos en una unidad pecuaria cercana a El Rosario y El Carrizal, se trata de especies caprinas. Piden vacunar a 5 mil cabezas de ganado de la zona.
Te podría interesar
“En Baja California determinan instituciones que aquí se da la rabia silvestre porque tiene su origen en zorrillos, gato montés, zorras, en los animales que conviven directamente en los ranchos de nuestras zonas que ya mencioné, pero hemos tenido en años anteriores un caso cada año y medio, cada dos años, hoy sí es más notorio ya la notificación, ya son más recurrentes y si podemos considerar como seria la situación”.
Señalan que en estos momentos se encuentran investigando casos que han sido enviados a la Secretaría de Salud para que puedan tener contacto con dueños de animales que han dado positivo a la rabia y poder aplicarles una vacuna antirrábica al haber tenido contacto con el ganado.