A tres días de haberse registrado el primer feminicidio en Baja California Sur, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) giró una orden de aprehensión en contra de César Omar “N”, relacionado con este delito. El Vocero de Antorcha Campesina de BCS fue detenido como presunto responsable de la muerte de Monserrat.
La tarde del 29 de mayo se tuvo el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de 32 años de edad en la colonia La Pasión en la ciudad de La Paz, Monserrat se encontraba cubierta con una cobija con visibles signos de violencia al interior de un vehículo.
Labor de investigación e inteligencia de la PGJE, por medio de la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto, derivó en la cumplimentación de una orden de aprehensión en contra del vocero del Movimiento Antorchista de Baja California Sur. Cesar “N” de 31 años, es originario del Estado de México, fue certificado y puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió, quien definirá su situación jurídica.
El vocero de Antorcha Campesina fue ubicado y asegurado en calles de la colonia La Pasión en la capital del estado y remitido ante la autoridad judicial para que responda por los señalamientos que existen en su contra.
Por el delito de feminicidio se abrió una carpeta de investigación con el número de expediente LPZ/1960/202, Fue el pasado 30 de marzo que, mediante una orden judicial, iniciaron cateos en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia La Pasión.
Ese mismo día, Ricardo Mendoza Madrigal, dirigente del Antorchismo en Baja California Sur denunció la no localización del vocero de dicho movimiento, argumentando que realizaban un cateo en el centro comunitario que ellos dirigen sin dar informes, por lo que sus derechos estaban siendo violentados al negarles información y privar de la libertad al integrantes de esta agrupación.
“No hay la intervención, no aparecen nuestros compañeros, si hay alguna situación que le implique dentro del proceso legal tienen que informar, no sabemos a dónde se los llevaron” dijo en aquel momento el líder de Antorchistas.
Es importante destacar que este es el primer feminicidio que ha quedado registrado en el 2023, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. César Omar “N” fue puesto a disposición de la autoridad judicial quienes definirán sí es culpable o inocente de este atroz hecho.