Pamela Mondragón, coordinadora ejecutiva del Área de Educación Ambiental de Ponguinguiola AC, destacó que se prevé como cada año un aumento en contaminantes en playas de Baja California Sur durante la temporada de semana santa 2023, periodo que inicia del 2 al 8 de abril, ya que, aún no inicia y se ha visto un notable aumento de personas en diferentes destinos turísticos.
Recordó que, tan solo en el año 2022 pese a las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid -19, se contabilizaron más de 18 toneladas y media de basura en playas como La Ventana, El Sargento, El Saltito y El Tecolote, solo por mencionar algunas que no cuentan con algún filtro de seguridad.
Hizo el llamado a la ciudadanía a que durante esta temporada que estarán por visitar las playas, procuren llevar bolsas de basura, también contenedores de comida reutilizables, a fin de prevenir la contaminación en playas y dar el ejemplo a futuras generaciones.
“Si vamos a ir a las playas respetemos estos espacios, también recordando que nosotros estamos llegando a una zona que también hay ecosistemas donde habitan seres y es su espacio, estamos siendo los que estamos llegando ahí. Hay que respetar el lugar, hay que respetar también aquellas reglas en zonas protegidas o en dunas aquellas personas que suben en grandes autos, justo el cuidado no solo depende de no tirar basura sino también de no dejar estos rastros de nuestra presencia”.
Señaló que, desafortunadamente sigue la tendencia por parte de habitantes en contaminar las playas, pese a que hay una ley que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso y otros contaminantes, se hace caso omiso y estos siguen siendo utilizados cuando ya se ha dado difusión sobre el impacto negativo que tienen en el medio ambiente.