La Semana Mayor que comprende del 2 al 8 de abril, mantiene con muy buenas expectativas al sector turístico de Baja California Sur, se espera que se registre una ocupación promedio en el estado del 85%, con la llegada de 60 mil turistas y una derrama económica de 95 millones 811 mil dólares.
Maribel Collins, titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE) señaló que la entidad registró una cifra positiva en la llegada de pasajeros vía aérea, pues al cierre del año 2022 tuvo un incremento del 22.4% respecto a 2019 y del 25.4% respecto al 2021, recordando que el 2020 fue un periodo crítico por la pandemia.
Preciso que se calcula una derrama económica superior a la del año 2022 y a su vez, 18.1% más que en el año 2019, el cual había sido el mejor año del turismo en nuestro estado.
Estos datos se traducen en mayor ocupación hotelera, renta de servicios de hospedaje en plataformas digitales, renta de autos, consumo en restaurantes, transportadoras, taxis, contratación de servicios de turismo naútico, de turismo terrestre, guías de turistas, compra de artesanías, entre otros.
“La industria turística se fortalece de manera sostenida en Baja California Sur, pues así lo demuestran las cifras en cuanto a ocupación hotelera, llegada de pasajeros vía aérea, y la derrama que dejan en la cadena de servicios, mostrando una importante diversificación en los segmentos de turismo, siendo el de aventura y naturaleza, así como el de lujo; principalmente en Los Cabos, los que más han registrado afluencia”, expresó.
Y es que, los eventos deportivos de talla internacional han sido pieza clave para la recuperación de la industria pospandemia, la Baja 1000, el Tour de France, el Triatlón Astri, la carrera Mar a Mar, que están dentro del turismo deportivo, garantizará varios acompañantes del atleta e incrementa la ocupación hotelera, eventos que se estarán desarrollando en los próximos meses.
A su vez, eventos gastronómicos que impulsa el sector restaurantero, otro de los impulsos a la economía ya que se convierten en una importante derrama económica en Baja California Sur.