Elementos de la policía estatal de Baja California Sur siguen a la espera de que las autoridades atiendan problemáticas laborales y salariales que por años han presentado, exigen que se avance en la homologación de salarios, bonos de riesgo y vales de despensas. Son más de 200 elementos afectados
“El concepto de vales de despensa anteriormente me lo depositaban o tenía el concepto en mi talón de cheque, era una cantidad de 300 y feria, de repente cambiaron el rubro, lo quitaron del concepto como tal y lo pusieron en una tarjeta, me la estuvieron pagando en $902 pesos quincenales pero esta quincena en automático me llegó una disminución a $117 pesos y no dan motivos ni causa” dijo Eduardo Alonso, policía segundo de la Policía Estatal.
El policía estatal tercero, Marco Antonio Márquez, señaló que son muchas las carencias que presentan gran parte de elementos. Exigen que cumplan con el pago de bono de riesgo, mismo que se otorga cada 6 meses, este año debió ser otorgado la primera quincena de enero, a la fecha no han recibido bonos.
“Era en enero, luego nos dijeron que la primera semana de febrero, luego la segunda, entonces, somos bastantes elementos los que estamos en esta situación, creo yo que no estamos expresando algo que sea mentira, lo que estamos manifestando nosotros es algo que ya saben las autoridades, no es algo ajeno, ni algo que no se sepan, entonces, nos está afectando”.
Jazmín Geraldo, policía estatal, señaló que también les han prometido aumento salarial, sin embargo, sus sueldos siguen siendo los mismos.
Señalan que ya han tenido acercamiento con autoridades estatales, sin embargo, consideran que únicamente les están dando “largas” ya que no ven una solución a los problemas. Les han dado fechas para soluciones, pero siguen igual, el tiempo pasa y los problemas persisten.