La Paz

POLITICA

Acusan de hostigamiento sexual al comisionado de Derechos Humanos de BCS

Gobernador comenta que no hay persecución política en contra del ombudsman; es un tema que está en manos del Congreso del Estado.

Comisionado de los Derechos Humanos de BCS.Hay una denuncia en su contra desde 2022Créditos: Cortesía
Escrito en LA PAZ el

El Procurador de Justicia del Estado en Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya confirmó que se solicitó al Congreso del estado una declaratoria de procedencia contra el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Elías Camargo Cárdenas, con el objetivo de judicializar una carpeta de investigación por una denuncia de acoso y hostigamiento sexual.

Camargo Cárdenas dio a conocer que sus derechos están siendo violentados, aunado a que no existe prueba alguna de acusaciones en su contra. Lamenta que el aparato gubernamental esté utilizando un tema tan delicado para desvirtuar su carrera como servidor público.

“Están violentando mi derecho a la presunción de inocencia, están violentando el derecho al debido proceso. Además, soy una persona con discapacidad que también tengo derechos, que refuerza la protección de mis derechos, estoy siendo víctima de un ataque mediático”.

El Ombudsman destacó que es consciente que cada vez incrementan denuncias por violencias contra las mujeres en Baja California Sur, sin embargo, no es válido que bajo supuestos falsos quieran echar por la borda su carrera acusándolo de un delito que no cometió.

Tras estas declaraciones, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, negó que exista dicha cacería en su contra dijo que hay acusaciones puntuales, pero es un tema que está en manos del Congreso del Estado y el gobierno del estado no interfiere.

“Yo no tengo nada que ver, primero porque ya había un procedimiento entonces, está en el Congreso y no es persecución. Hay acusaciones muy serias que las tienen que valorar y procesar, si el comité del congreso decide quitarle su puesto ya será el Ministerio Público que acude. Ahí les digo hemos estado con absoluto apego”.

Castro Cosío puntualizó que su gobierno se dirige con respeto a la legalidad y no existen casos de persecución contra ninguna persona.