Hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ha pensando declarar como aéreas naturales protegidas cerca de 10 mil hectáreas en terrenos de la propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entre ellos se podrían encontrar predios en zonas de Los Cabos y Loreto en Baja California Sur.
Al respecto, Mario Sánchez, director regional noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) destacó que es suma importancia conocer el acuerdo a detalle, debido a que solo se conocen los dichos, pero se debe partir de las fases planteadas en documento para ver cuáles son las formas y mecanismos para que se ejecuten estas nuevas disposiciones.
Como expertos ambientales están de acuerdo en que deberían a incrementarse más ANP, sin embargo, estas deben ser decretadas con un plan y recurso que realmente garantice protegerlas.
“En el tema específico de los terrenos de FONATUR es justo donde entran los cómo, igual ligados al tema de cómo están planteándose en el decreto. En el tema de las áreas naturales protegidas hay problemas de fondo a los que se enfrentan actualmente y que se enfrentarían en caso de que esto fuera una realidad que se plantee en el corto plazo por la Semanart, Profepa y Conanp, uno de ellos es la falta de presupuesto suficiente para el cuidado de mantenimiento”.
Recordó que en pesos reales se mantiene un recorte importante para temas medioambientales por parte de la federación, y esto conlleva otro tipo de problemas como son la falta de personal y la capacidad para cubrir territorio. Un ejemplo es la ANP playa balandra, un lugar que por falta de protección resultó severamente dañado en meses pasados.
“Nos gustaría ver cómo funcionaría, necesitamos que se transparente cómo pasarían a ser áreas naturales protegidas, porque las ANP son vitales para la subsistencia y tienen un proceso para hacerse y un proceso para generarse y para trabajarse. Hace falta un análisis específico y concreto. Tal vez el acuerdo se refiere a que podría ordenar que se inicien los estudios para que se programen algún momento, pero eso iría a la par o tendría que ir a la par de todo el proceso legal y además el presupuestario”.
Puntualizó en que las Áreas Naturales Protegidas son vitales para la subsistencia de muchos procesos naturales que mantienen los recursos, mismos que permiten a su vez su producción en la parte de los tejidos económicos, Baja California Sur es un ejemplo específico de como la naturaleza es la base para la generación de todo el crecimiento económico que vive.