Cindy Annay Cárdenas Avilés, quien funge como jefa de departamento de vinculación institucional de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) en Baja California Sur denunció ser víctima de acoso y hostigamiento sexual por parte del delegado estatal de dicha dependencia, Roberto Duarte Gómez.
La trabajadora argumentó que existe una denuncia ante la fiscalía general de la República (FGR) y el Órgano Interno de Control de la SEGOB, e incluso se le informó de la situación al titular de la dependencia federal, Adán Augusto López Hernández, con el fin de que le brindara su respaldo y apoyo, sin embargo, sigue siendo victima de violencia en su área de trabajo.
“Esto ya tiene más de un año empezó hostigando a mi compañera, somos una plantilla de 5 trabajadores y por pandemia veníamos una persona por día, pero él venía también, aprovechaba que estábamos relativamente solos cada quien, en su oficina, él iba a mi oficina y me hacía comentarios, miradas lascivas. Hubo situaciones que llegaban a incomodarme, yo nunca respondía nada eso, trataba de evadirlo lo más que se pudiera”.
La afectada asegura que ya se generó un folio de atención, sin embargo, no se tuvo mayor avance en el tema. Relató que, el acoso sexual también lo llevó al plano laboral, y fue amenazada con perder su empleo.
“Me decía que mi plaza iba a quedar libre, que me iba a ir, cositas así. Seguimos insistiendo, viendo qué pasaba con nuestra queja vimos que no tuvimos respuesta, simplemente nos decían que nos siguiéramos cuidando y que tratáramos de recabar una evidencia. Al no ver que no había avance denunciamos ante la FGR, no dudo que el secretario de gobernación esté enterado y haya pedido que se investigara el caso, pero creo que los que están abajo no están ayudando”.
Relató que vive con incertidumbre y estrés diario del que pueda pasarle algo e incluso llegue a perder su empleo, por lo que todos los días debe de estar documentando hora de entrada y de salida, tomando fotografías al logo de su trabajo para hacer ver que se encuentra en el lugar.
En más de una ocasión le han querido negar el acceso para entrar a laboral, también se le ha retirado el equipo de computo con el que trabaja.
“Acaba de sacarme del grupo oficial de SEGOB de WhatsApp e hizo otro donde notificó que yo ya no estoy trabajando para la institución, es algo local por parte de él. Yo voy a seguir viniendo y esperando una instrucción de oficinas centrales en donde se me notifique oficialmente que yo estoy dada de baja o que estoy cesada y que me indiquen el por qué debe de haber actas administrativas y largas 5 sentadas de hecho en donde yo cometí alguna irregularidad”.
Hasta este momento, trabajadoras de la SEGOB no han sido apoyadas por autoridades, pese a que existen pruebas de dichas denuncias, relatan que siguen sufriendo acoso.