La Paz

TURISMO

Tiburón ballena en La Paz: Suspenden nado y observación por no haber suficientes ejemplares

Cada año se observan más de 30 ejemplares, hoy se ha visto una reducción importante de animales dentro del área de refugio.

Solo se han contabilizado dos especies.Prestadores de servicios turismos reconocen que ha sido un año atípico en el comportamiento de los peces más grandes del mundo.Créditos: Tiburón Ballena México
Escrito en LA PAZ el

A partir de este 03 de febrero quedan suspendidas las actividades para el nado y observación de Tiburón Ballena hasta nuevo aviso, esta interrupción se debe a que, durante los recorridos de supervisión y monitoreo dentro del área del refugio Bahía de La Paz, los días 29, 31 de enero y 01 de febrero sólo registraron 2 ejemplares de 37 que se encontraban días anteriores.

Estas determinaciones fueron para atender lo dispuesto en las Medidas de Manejo particulares para la Bahía de La Paz del plan de manejo que establece que:

“En el caso de encontrarse 5 (menos) ejemplares de R. typus (tiburón ballena) en la zona I, la CONANP suspenderá las actividades y aprovechamiento no extractivo a través de la observación y nado con Rhincodon (tiburón ballena) hasta nuevo aviso”.

La temporada de nado y observación del pez más grande del mundo inició en noviembre y se esperaba culminar hasta abril, sin embargo, esta actividad que genera una gran derrama económica en el municipio de La Paz podría estar siendo concluida al no encontrarse los suficientes ejemplares. Hasta este momento se desconocen las causas del descenso de tiburones.

Tiburón ballena
????

El biólogo y prestador de servicios turísticos, Pablo Ahuja, dio a conocer a este medio de comunicación que, quienes se dedican a realizar viajes para conocer al tiburón ballena se percataron que, de un aproximado de 37 especies que se avistaban en la zona a principios de año, a mediados de enero se veía una importante reducción, situación que les ha alarmado ya que años anteriores no ocurría la misma situación.

“Después del viento que tuvimos en enero vimos una baja importante de la cantidad de animales, lo que queremos hacer como prestadores de servicio es hacer un censo completo que incluya quienes prestan este servicio: capitanes, dueños de barcos y guías. Nosotros realmente tenemos gran interés en hacer un censo bien hecho, completo. Obviamente vamos a respetar las reglas sobre la zona de tiburón ballena, si no hay suficientemente animales dejamos de hacer".

Reconoció que ante la experiencia en años anteriores, esta temporada se ha mostrado totalmente atípica, recordó que incluso la temporada de avistamiento inició a mediados de noviembre ya que tampoco había suficientes animales para iniciar en octubre que es cuando empiezan a arribar a la bahía de La Paz, ahora hay una escasez de ejemplares cuando la temporada terminaba hasta abril.