La Asamblea Feminista de Baja California Sur se prepara para las actividades que se estarán desarrollando con motivo del Día Internacional de las Mujeres.
Cada 8 de marzo mujeres salen a las calles con el objetivo de visibilizar los serios problemas de violencia que existen hacia la mujer, recordando las muertes que se registran de manera consecutiva debido a la violencia por razón de género.
En la ciudad de La Paz la marcha #8MBCS203 se estará llevando a cabo el miércoles 8 de marzo en punto de las 4:00 de la tarde desde el parque Morelos ( 5 de febrero entre Forjadores y Garzas) el contingente se estará trasladando hasta la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Mientras tanto en Cabo San Lucas mujeres saldrán a luchar por sus derechos en punto de las 3:30 de la tarde, la cita es en el Pabellón Cultural ubicado en el centro de Cabo San Lucas. En San José del Cabo la marcha inicia a las 4:00 de la tarde, desde el estacionamiento de la Comer. En Loreto el punto de reunión será en plaza Benito Juárez a las 5:00 de la tarde.
La Asamblea feminista de Baja California Sur, ha convocado a mujeres a participar en la organización de este magno evento. A quienes deseen ser parte de la batucada 8M, se ha instalado un taller de batucada, por lo que feministas hacen un llamado a participar llevando tambores y baquetas a mujeres que decidan participar en la agrupación, aún tienes tiempo si quieres ser parte pues este 1 y 3 de marzo se reunirán en la explanada del Teatro de la Ciudad en punto de las 5:00 de la tarde.
Este año se recordará que hasta el momento no hay sentencia condenatoria para los casos de Daniela Lino, Aolanis Sánchez Lucero, Nayeli Alfaro, Itzayana Aguilar, entre muchas otras mujeres o, como el caso de Ana Luisa Gutiérrez que ni siquiera se ha podido lograr que clasifiquen su muerte como feminicidio, tampoco existe un solo sospechoso en la cárcel.
Este año también exigirán justicia por las decenas de mujeres que han sido abusadas sexualmente, y es que, tan solo en 2022 se reportaron 290 denuncias por violación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur.