Esta mañana cientos de personas se reunieron en la explanada del Palacio de Gobierno en La Paz (BCS) en punto de las 10:00 de la mañana vestidos de color blanco y rosa, con carteles y pancartas con las frases: “El INE no se toca”, uniéndose a la marcha pacífica nacional para protestar contra la implementación del Plan B de la Reforma Electoral propuesta por el presidente de la república; Andrés Manuel López Obrador.
Manifestantes exigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que accione contra dicha reforma electoral propuesta por el mandatario federal.
“La democracia que tanto costó en nuestro país depende de que en el presente los ciudadanos nos expresemos y luchemos por conservarla. Es tiempo de que los mandatarios entiendan que los mandantes somos el pueblo, pero no ese pueblo que con acarreos y dádivas va a las manifestaciones sino este pueblo que hoy libremente y en ejercicio de su libertad de expresión y de su derecho a manifestarse expresa su inconformidad” dijo Alejandro Palacios, titular del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS).
En la manifestación se encontraron representantes del Partido Acción Nacional (PAN) como Guadalupe Saldaña Cisneros, Rigoberto Mares y Javier Bustos Alvarado. Quienes expusieron que en esta ocasión acudieron en calidad de ciudadanos y no como figuras políticas.
La senadora Guadalupe Saldaña, destacó que desde hace meses Morena estaba tratando de ver cómo acabar con el INE, primero con una reforma constitucional donde no se lograron los votos suficientes para aprobarla, hoy se les ocurre proponer el “Plan B” cuando el mismo partido de la cuarta transformación había reconocido que era inconstitucional y no pasaría.
“Parece que les dan una orden y les dicen pásenlo, aunque no procede y aunque sea inconstitucional, ilegal, pásenlo. Cambian de opinión y llega al senado de la república y no es otra cosa más que el debilitamiento del Instituto Electoral le quita más del 80% de su personal operativo y que no quieran engañar con esa perversidad y esa falsedad de que es bajarle el sueldo al consejero presidente, no es cierto, es castigar a las áreas operativas en donde le dan seguridad al padrón electoral”.
Puntualizó que esta reforma busca castigar la seguridad de emitir una credencial de elector, debilitar las áreas de atención al ciudadano para darle su credencial de elector, quita recursos a la seguridad para trasladar una urna con votos a lugar seguro. El 80% del recurso se castiga, a su vez, personal técnico que tenía de carrera 20 años en el instituto se va a ir porque no hay recurso para pagarle a gente especialista en el tema de seguridad para emitir un padrón electoral.
El Plan B de la Reforma Electoral ya fue aprobada con 72 votos a favor y 50 en contra, una parte de la sociedad ha lamentado la aprobación de esta propuesta que ya ha sido enviada al Poder Ejecutivo para ser promulgada. Manifestantes confían en que los ministros de la SCJN definan los cambios en la ley como inconstitucionales.