Hace más de 4 décadas la tienda de Supermercados Aramburo instaló en La Paz, Baja California Sur una gran figura muy particular que fue colocada en la techumbre del negocio sin imaginar que se convertiría en el icono de sudcalifornianos, la famosa Vaquita del Aramburo.
El señor Héctor Aramburo fue quien adquirió la figura en aquel entonces para hacer alusión a la carne que se oferta en sus negocios, carne de calidad.
A don Héctor le llamó la atención este objeto sin imaginar que se convertiría en la identidad no sólo del supermercado sino de sudcalifornia, la vaquita ha soportado impresionantes ciclones.
Aunque es conocida como una vaquita, en realidad es un toro (novillo), que usan para engorda, de dónde supermercados Aramburo saca la mayoría de sus carnes.
La escultura fue hecha en Estados Unidos y construida a base de fibra de vidrio empotrado en estructuras de metal y se encuentra sostenida con cables de acero y tensión.
La vaquita del Aramburo forma parte de la cultura de las y los sudcalifornianos, más que ser una pieza se ha convertido en una representación de fortaleza y resistencia por los grandes hechos que ha soportado llueve, truene o la relampaguee siempre se encuentra en el mismo lugar, recibiendo a locales y turistas ya que se encuentra colocada a unas cuadras del malecón de La Paz.
Cuando la vaquita fue traída a La Paz hace más de 40 años fue con la intención de dar identidad a las tiendas de esta cadena comercial sin imaginar que realmente sería la identidad de todo el estado.
Cuando fue montada en las alturas las personas identificaron el supermercado como “la tienda de la vaquita”; un día al equipo de marketing se le ocurrió empezar a vestirla.
Cada fecha destacada del año esta vaquita es vestida acorde a la ocasión: Día del amor y la amistad, inicio de la primavera, Día del niño y la niña, Día de las madres, Día del Padre, inicio de verano portado su traje de baño, regreso a clases, mes patrio, Halloween, Día de muertos y Navidad.
Tanta es su popularidad que este año fue bajada por primera vez de las alturas para que formara parte del desfile del Carnaval La Paz 2023.
El que fuera desmontada por primera vez luego de más de 40 años generó gran polémica no solo en la capital del estado sino en gran parte de la península, las personas desconocían porqué no se encontraba la vaquita en su icónico sitio, el pueblo sudcaliforniano buscó a la vaquita hasta que dio con su paradero.
La figura emblemática se encontraba en un taller ya que sería retocada y vestida para el desfile de este año con el objetivo de que este icónico personaje lograra estar más de cerca de las personas, el equipo de dicho supermercado decidió bajarla y llevarla hasta el público para que puedan tomarse fotografías, cumplir el sueño de muchos de estar a lado la Vaquita del Aramburo.