La Paz

MEDIO AMBIENTE

Profepa BCS se lava las manos ante más de 180 denuncias ambientales en el estado

Denuncias forestales e impacto ambiental, son los casos donde mayor reporte existen en esta entidad.

Se han denunciado derrames de hidrocarburos.Son frecuentes las denuncias populares Créditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha abierto 184 expedientes de denuncia popular en materia ambiental en Baja California Sur de enero de 2023 a la fecha, de este total 109 casos han sido concluidos.

Adriana Márquez

Aunque esta dependencia federal no persigue delitos, si lleva a cabo infracciones a las leyes administrativas en materia ambiental, para tal efecto, contempla la figura de la denuncia popular, donde la ciudadanía participa de manera activa con la autoridad ambiental reportando posibles problemas con el medio ambiente. 

Las denuncias populares más reportadas son en materia forestal e impacto ambiental. Según datos de la Profepa, de enero 2023 a la fecha se han recibido 154 denuncias populares en materia de recursos naturales; mientras en industria se presentaron 16 y por incompetencia 14, en total suman 184.

Por su parte, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que como organización han presentado 12 denuncias populares ante la Profepa en este 2023, de este total 7 han sido concluidas y aún quedan pendientes 5. Este recurso ha logrado la sanción de al menos 5 proyectos que han atentado contra el medio ambiente en la media península.

La abogada de Cemda, María Inés Pérez Centeno, explicó que, aunque es fundamental que la sociedad participe denunciando infracciones al medio ambiente, la Profepa debe reforzar temas dentro de la dependencia ya que en ocasiones se queda corta al momento de actuar ante las denuncias, una vez que concluye un caso, no da a conocer como lo resuelve ni en qué términos.

“Por un lado está la parte positiva que el procedimiento avanza con pocos elementos, que no necesita ser abogado pero la parte negativa es justo que se queda un poco corto el acceso a la justicia, el poder conocer todo este procedimiento y el poder contribuir con la autoridad para el esclarecimiento de los hechos”.

Además, consideró que el Gobierno de México no le da la importancia que debería a la Profepa cuando debería de ser una institución que debe seguir reforzándose, es un hecho que las inspecciones no se realizan de forma inmediata, no se resuelven de forma rápida y suelen ser lentos y burocráticos, uno de los factores podría ser la falta de presupuesto que se destina a esta dependencia que carece de personal y herramientas.