Al concluir 2023, autoridades educativas de Baja California Sur consideran que el nuevo modelo educativo denominado “Nueva Escuela Mexicana” empleado este año en educación básica, traerá buenos resultados para el 2024.
José María Hernandez, director de educación básica de la Secretaría de Educación Básica en la entidad (SEP) dijo que, pese a la controversia que se generó no solo en el estado sino en otras entidades de la república, el nuevo plan de estudios va por buen camino, y este si ha sido aceptado por menores, padres y madres de familia.
"De la puesta en marcha en práctica de este nuevo modelo educativo se están generando situaciones para la mejora, creo yo que vamos bien, han resultado análisis, reflexiones, participaciones que nos hacen pensar que vamos en el camino correcto”.
Reconocieron que la educación ha sido todo un reto, sobre todo al recordar los resultados de la evaluación de la edición 2022 del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) donde México no obtuvo buenos resultados.
“Sigue presente el impacto de la pandemia que se ha vivido a nivel mundial a través de algunos estándares educativos que nos dicen que la pandemia sigue presente todavía en cuanto al impacto educativo”.
Pese a las buenas expectativas que tiene la SEP con este nuevo modelo educativo, un sector de padres y padres de familias señala que esta nueva dinámica de trabajo solo ha sido un distractor y que no abona nada a la materia educativa, ni a la enseñanza, además de imponer una ideología.