La Paz

PENALES

Disminuyen reclusos en prisiones de BCS: no existe sobrepoblación gracias a estrategia de seguridad

Centros de reinserción social en Baja California Sur terminan el año con 1,243 privados de la libertad.

En estas fechas navideñas se realizaron actividades.En La Paz es donde hay más reclusos Créditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

Los cuatro centros penitenciarios que hay en Baja California Sur cierran el año con una ocupación del 88 por ciento. El director general del Sistema Penitenciario del estado, Javier Gil Beltrán Flores, explicó que, afortunadamente los centros que hay en el estado no presentan una sobrepoblación de personas privadas de la libertad.

Adriana Márquez

Dijo que se ha presentado una disminución de entradas a los penales gracias a la estrategia de seguridad pública.

“Hemos presentado una disminución de reclusos gracias al trabajo que se ha hecho de seguridad pública, la estrategia del gobernador Víctor Castro en colaboración con el capitán de Navío Luis Alfredo Cansino ha sido muy buena, se ha hecho un excelente trabajo, al día de hoy no tenemos sobrepoblación en ninguno de los penales”.

En La Paz, el porcentaje de ocupación en la cárcel es del 77 por ciento, es decir, de 728 lugares hay 561 personas; en San José del Cabo, se encuentra al 49% de 887 espacios hay 437 personas privadas de la libertad.

Mientras en Ciudad Constitución se encuentra al 82 por ciento, cuenta con una capacidad de 153 y actualmente hay 126 personas, mientras que el penal de Santa Rosalía se encuentra en un 84 por ciento, de 141 lugares hay 119 personas.

Además, durante este año en La Paz se presentaron 25 libertades otorgadas; en San José del Cabo 5, en Ciudad Constitución una; en Santa Rosalía 3; en total, 34 personas salieron de los centros de reinserción social del estado.

Durante estas épocas navideñas, autoridades explicaron que se tuvieron diversas actividades para que privados de la libertad pudieran convivir con sus familias ya que estas son las fechas más emotivas, donde también deben trabajar con cada uno de ellos en temas de salud mental.