La Paz

ARAÑA VIOLINISTA

Estas arañas son las más temidas de BCS; una es comediante y la otra toca un instrumento musical

Estos dos géneros de arañas se encuentran a lo largo de la media península, aunque son especies venenosas, no son comunes las muertes de personas.

Estas arañas son temidas por su toxicidad.Se han registrado muertes por sus mordeduras en BCS Créditos: Michelle Sosa
Escrito en LA PAZ el

Dos de los géneros de arañas más temidos en México pero que también son de importancia médica son, Lactrodectus; conocida como viudas negras, y Loxosceles; llamadas arañas violinistas o arañas del rincón, estás especies tienen presencia en Baja California Sur.

Cortesía; Gobierno de BCS

Las Loxosceles suelen ser de importancia médica ante el veneno tóxico para los seres humanos. El veneno contiene enzimas capaces de producir muerte celular, aunque si se han presentado muertes por arañas violinistas en el estado, no suelen ser comunes ya que las especies son bastantes tímidas y huyen fácilmente antes de atacar a una persona.

Cortesía: Gobierno de México

Hay 140 especies diferentes en el mundo, en México se han registrado 40, 38 son endémicas de nuestro país y solamente en la media península se encuentran 5 especies endémicas: L. Baja, L. Bárbara, L. Carmena, L. Mulegé, L. Rothi.

Cortesía: Gaceta UNAM

La araña violinista es una especie nocturna y se logra adaptar a cualquier ecosistema, suele encontrarse en los rincones más oscuros, es activa durante todo el año, pero en temporada de frío suele mantenerse escondida.

Mientras tanto, las arañas viudas negras son comúnmente son conocidas en algunas zonas de México como "cintlatlahua" o "tzintlatlauhqui” por su forma de reloj de arena rojo en el abdomen, en otros lugares son conocidas como "araña Capulina" también como "casapulga", sobre todo en el sureste del país.

Cortesía: Coscyt

Las viudas negras son arañas tímidas y no agresivas al igual que las violinistas, aunque si son animales peligrosos, tampoco son comunes las mordeduras gracias al comportamiento que presentan ante las personas.

El veneno de las viudas negras es neurotóxico, es decir, afecta directamente al sistema nervioso central. Y en caso de una mordedura, es fundamental acudir de inmediato a un médico y evitar buscar remedios caseros, cada minuto cuenta en una situación de intoxicación para evitar complicaciones en la salud que pueden llevar a la muerte.

Cortesía: Cultura Científica 

Las mordeduras llegan a provocar dolor, calambres y rigidez muscular, también una sensación de malestar abdominal. Aunque no es común que se presenten casos graves, si se han registrado muertes, principalmente en niños y adultos mayores.

Investigadores han llamado a dejar de difundir información errónea o sensacionalista en las redes sociales sobre este tipo de arañas que son frecuentes en el estado, sobre todo porque se llega a generar miedo en las personas.

Al momento de encontrarse con algún tipo de araña como violinista o viuda negra, se recomienda alejarse pero tratar de no matarlas ya que son especies importantes para el ecosistema.