En su visita a Baja California Sur, Claudia Sheinbaum precandidata a la Presidencia de la República por los partidos políticos Morena-Verde-PT, afirmó que el nuevo registró de desaparecidos en México no es un “borrón y cuenta nueva” como lo han señalado colectivos de búsqueda de personas.
Dijo que la cifra de desaparecidos disminuyó del total que existía en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) debido a que muchas personas estaban reportadas ante la Fiscalía General de la República como desaparecidas, cuando ya habían sido localizadas no se le dio aviso a la autoridad.
“No es querer hacer un borrón, sino sencillamente encontrarlas, en efecto muchas de estas personas regresaron a sus casas o vivían en otro lado porque no necesariamente querían vivir con su familia por diversas razones”.
La precandidata a la presidencia de la república reconoció que, si existe un número significativo de desaparecidos, sin embargo, la cifra es menor y esto lo ha demostrado el nuevo censo.
Te podría interesar
“Lo primero que hicieron fue hacer realmente una búsqueda de estas más de cien mil personas y lo que encuentran es que no son más de cien mil personas desaparecidas, sino que son menos”.
En cuanto a las declaraciones de colectivos de personas desaparecidas, quienes dudan de la veracidad de dichos censos donde aseguran que no se intentó localizar a las familias de desaparecidos para la nueva base de datos, Sheinbaum Pardo dijo que no se renuncia a la búsqueda de las personas que no han sido localizadas, sino que seguirán trabajando para dar con el paradero de todas y todos.