Trabajadores de la empresa Grupo Zohmex realizan una serie de manifestaciones para visibilizar que desde hace seis semanas no han recibido el pago por su trabajo, son cerca de 200 empleados perjudicados que laboran en una obra federal en La Paz, Baja California Sur.
Su desesperación por la falta de cumplimiento de la empresa foránea, los llevó a acudir a la casa de Narciso Agúndez Gómez, director de la Administración Portuaria Integral (API) ya que, según registro público, el servidor público aparece como comisario para la empresa desde junio de 2016.
El proyecto deportivo, que estaba anunciado para su inauguración antes de que terminara el año, se encuentra suspendido por problemas económicos.
Trabajadores mostraron su molestia ya que la empresa Zohmex ha incumplido con la responsabilidad, pese a resultar ganadora de dos licitaciones federales ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para el arroyo el “Piojillo” y el libramiento Daniel Roldán, mismas que superan los 435 millones de pesos
Desde hace seis semanas las y los trabajadores no perciben un sueldo, su desesperación les ha llevado a pedir dinero en las calles debido a que una gran parte de empleados llegaron de otros estados a laborar en este proyecto millonario.
Para visibilizar la problemática, trabajadores acudieron con pancartas a la casa del comisario Agúndez Gómez, exigiendo el pago de la nómina tras seis semanas de retraso, exigieron hablar con el actual funcionario público, no fueron recibidos.
Después, decidieron tomar las oficinas de la Sedatu localizada en Allende y Serdán. Raúl Hernández Martínez, secretario general de Barzón Popular de Baja California Sur, informó que los poco más de 200 trabajadores de esta obra están siendo respaldados por Barzón Popular, la forma de ejercer presión social será a través de manifestaciones para exigir el respaldo de las autoridades quienes hasta este momento no han dado soluciones a un problema que se ha ido agudizando.
Autoridades locales solo han declarado que el tema viene desde la Secretaría de Hacienda al no tener financiamiento para el pago de obras de la Sedatu, por lo que las empresas que están llevando a cabo obras de esta dependencia federal no sólo en La Paz sino en otras entidades de la república, desconocen cuándo se efectuarán los pagos.