Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el Golfo de California es un punto importante para la conservación, un lugar destacado para la ciencia, ademas de fundamental para el desarrollo económico local de las entidades que trabajan con la pesca y el turismo.
Hay diversos sitios que por su riqueza natural son designados Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO. Cabo Pulmo es un ejemplo, se trata de un Área Natural Protegida (ANP) que cuenta con este distintivo.
Este sitio está ubicado en Baja California Sur, sin duda alguna, es la joya más preciada de esta entidad que ha presentado logros sorprendentes de conservación de océanos, es la única zona de arrecife de coral duro en el Golfo de California, por ello, también es conocido como el “El acuario del mundo”.
El parque natural tiene extensión mayor a 7 100 hectáreas y está ubicado en Cabo del Este, dentro del municipio de Los Cabos, a unos kilómetros de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, otro de los tesoros de esta entidad.
Te podría interesar
Esta joya ecológica cuenta con más de 20,000 años y alberga a más de 300 peces diferentes que habitan el Mar de Cortés. Este sitio se ha convertido en un paraíso único para los amantes del buceo.
Parque Cabo Pulmo es el único arrecife de coral vivo en la parte más nórdica del continente americano y el único arrecife duro de toda la península de Baja California, y además también es uno de los tres únicos arrecifes vivos de que quedan en toda Norteamérica.
Las actividades turísticas que puedes realizar en este lugar de conservación son: buceo autónomo (scuba); bicicleta de montaña; caminata; kayakismo; observación de flora y de fauna; paseos en lancha; snorkel y pesca deportiva.
El parque alberga poco más de 800 especies de vida marina, se puede encontrar la presencia de tiburones martillo, tigre, toro, punta negra y gran blanco.
Habitan rayas, hay agregaciones de peces jureles y temporada de reproducción de ballena jorobada, además de la presencia de madres con crías en invierno. También se encuentran 5 de las 7 especies de tortugas marinas en peligro de extinción.
Uno de los principales retos que han abonado a la conservación y protección de este lugar, además ser un ejemplo de turismo sustentable, es la prohibición de la pesca comercial y la delimitación de áreas de no pesca deportiva, se ha trabajado en estrecho vínculo entre la población local, las organizaciones civiles y el gobierno.