Luego de permanecer desde hace tres semanas trabajando bajo protesta, el personal de los Centros de Atención Infantil (CAI) en Baja California Sur decidieron irse a paro de labores, para exigir mejores condiciones de alimento para niñas y niños.
Deyanira Rochín Villavicencio, delegada del CAI 01 y asistente educativa de maternal 3, dio a conocer que al no llegar a acuerdos en mesas de trabajo que han desarrollado en dos semanas con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no se logró llegar a un acuerdo.
Son tres demandas específicas las que las y los trabajadores de estas guarderías están exhortando a la SEP: alimentación balanceada, equilibrada y en buenas condiciones para niñas y niños; el desayuno del personal que desde hace más de 40 años se les estaba brindando y fue retirado hace tres semanas; también la destitución de la maestra Cecilia Higuera, quien labora como secretaria de nivel inicial.
“Sobre todo la alimentación de los niños, contamos todos los CAI con un menú escrito y elaborado, pero a la hora de llevar los alimentos no llegan como son y eso es lo más importante y también la alimentación del personal.
Lamentaron que las autoridades educativas de la SEP no tomen en cuenta las condiciones en las que envían el alimento de las y los más de cien menores que se encuentran los cinco CAI de estado, la fruta y verdura que les hacían llegar para la realización de desayunos y comidas no llegaban en buen estado, al considerar que no se prestó atención a este problema, les llevó a tomar medidas como la protesta y el paro laboral.
El paro laboral inició este miércoles, esperan que con este tipo de acciones la SEP se comprometa en atender sus demandas que son por el bienestar de las y los menores.