El pasado martes, las aduanas de Hong Kong incautaron más de una tonelada de metanfetamina cristalina en un cargamento de conchas de caracol, aparentemente el cargamento procedía de México, además era trasladada en costales con el logotipo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Al respecto, el titular de este organismo, Leonel Cota Montaño, informó que todo indica que los sacos fueron clonados, calificó el hecho como un acto de “mala fe”.
Explicó que Segalmex distribuye 50 millones de costales de alimento anualmente en el país, y estos no salen de México, por lo que consideran que este hallazgo solo tiene como objetivo seguir golpeando al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y a sus dependencias.
“Todo indica que son costales clonados porque los de la última compra que hicimos son distintos a los que aparecieron allá, podrían ser de años anteriores. Por ejemplo, compramos un millón de toneladas de maíz son 50 millones de costales, cuando se vende en costales la gente que lo compra, distribuye, usa o vende esos costales que en origen fueron de Segalmex”.
Informó que desde Segalmex no se comercializa con el extranjero, menos con China. Si se compra cierta parte de arroz en Vietnam, así como frijol en Argentina, sin embargo, con China no se tiene ninguna comunicación, ni de compra, ni de ningún otro tema.
El funcionario federal adelantó la Segalmex ya interpuso una denuncia penal por este hecho al tratarse aparentemente de costales de esta dependencia federal, esperan que pronto pueda ser aclarado el tema.