244 islas e islotes y áreas costeras se encuentran ubicadas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, en total cuentan con una extensión de 1,838,012. Cada uno de estos espacios naturales guardan sus maravillas con impresionantes paisajes e historia.
Isla San Marcos es un ejemplo, se encuentra ubicada frente a la península de Baja California Sur, muy cerca del Pueblo Mágico Santa Rosalía, en ella se ubica la mina de yeso más importante de México, opera desde 1923.
En el lugar habitan poco más de 500 personas, la mayoría son trabajadores de la mina de yeso y su familia. La comunidad cuenta con servicios de agua y energía eléctrica.
Desde poco antes de llegar a San Marcos se puede apreciar una impresionante nube de polvo que se levanta por la extracción de yeso, es todo un espectáculo que se ha convertido en un atractivo turístico
Te podría interesar
Las personas acuden a conocer el templo construido en yeso, un lugar único en México fue edificado en 1954, está dedicado a San Marcos Evangelista. Fue construido con bloques salidos de la propia mina que se encuentra en el lugar, está ubicado en medio del pequeño poblado junto a su plaza pública.
Los principales productores de yeso en México son Baja California Sur, Morelos; Nuevo León, la media península es el mayor productor con el 29.4 por ciento. Este mineral es usado en la construcción, obras mineras, fabricación de agroquímicos, pinturas, tratamiento de agua, cerámica, fundición, ortopedia y dental.
En 1923 la Compañía Occidental Mexicana SA (COMSA) llegó a Isla San Marcos y años más tarde se posicionó como la minera líder en producción de yeso en México y Latinoamérica, cuenta con certificaciones internacionales y es reconocida a nivel mundial
Desde su creación han logrado exportar a Estados Unidos, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, El Salvador más de 100 millones de toneladas de yeso, convirtiéndose en la empresa productora más importante en estos países.
Los barcos de la empresa salen de San Marcos con hasta 55 mil toneladas de yeso y anualmente logran producir 3 millones de toneladas.
La empresa minera exporta el 95% de su producción y atiende principalmente las industrias de tabla roca, de cemento y agrícola.
Turistas no solo llegan a Isla San Marcos por su impresionante historia minera, también a conocer un paraíso, tiene zonas especiales donde puedes practicar snorkel, kayak y buceo. Además de conocer la variedad de especies marinas y bancos de arrecife que se aprecian en el inmenso azul del Mar de Cortés.