La Paz

TRABAJO INFANTIL

Trabajo infantil en BCS aumentó en 2022; actualmente 3 millones de niños laboran en el país

La entidad se coloca en el lugar número 18 de los estados de México con mayor trabajo laboral en niñas, niños y adolescentes.

Aumentó 4.1 por ciento en dos años.Trabajan para ayudar a su familiaCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) durante el cuarto trimestre de 2022. En México más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan, en Baja California Sur más de 6 mil menores se encuentran laborando.

Datos de la ENTI 2022 reflejan que la entidad sudcaliforniana se colocó en el número 18 dentro de los estados de la república mexicana que presentan mayor número de menores de edad que trabajan, en 2019 se encontraba en el número 27.

El porcentaje de niñas, niños y adolescentes que se encuentran trabajando subió 4.1% más, debido a que la última encuesta presentó el porcentaje de 13.0 por ciento, mientras dos años antes se encontraba en 8.1. La Tasa de trabajo infantil en ocupación no permitida también aumentó, se encuentra en 5.7 por ciento, en 2019 fue de 3.1.

Menores de edad de Baja California Sur explicaron que los principales motivos por los que trabajan son: porque el hogar donde habitan necesita de su aportación económica, porque la familia necesita de su trabajo, por aprender un oficio o pagar su escuela.

Adriana Márquez

Cuando un niño, niña o adolescente trabaja, le obstaculiza y frena el ejercicio del derecho a la educación, al impedirles ir a la escuela, obligar a combinar sus estudios con largas jornadas de trabajo o  provocar que se retrasen o abandonen su trayectoria escolar, según informa Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la entidad sudcaliforniana menores que se encuentran trabajando podrían estar presentando un bajo rendimiento escolar lo cual en muchas ocasiones, lleva a la decisión de algunas familias de abandonar de manera permanente sus estudios para que sus hijas e hijos puedan contribuir en el hogar ante la falta de solvencia económica.