La Paz

SALUD

¡Ya serán de base! Personal de salud en BCS contarán con sueldo justo y contratación definitiva

La delegada de IMSS Bienestar, explicó que la falta de basificación se debe a retrasos en papeleo al ser un proceso nuevo.

Personal de enfermería a exigido certeza laboral.Aún no hay fecha de basificaciónCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

Ante la molestia del personal de salud del Hospital Juan María de Salvatierra de la ciudad de La Paz que continúa sin una fecha concreta de cuándo y cómo se llevará a cabo su proceso de basificación por parte del nuevo programa IMSS Bienestar.

La titular de la Delegación de Bienestar, Dhipna Yanssen Weichselbaum señaló que ha tenido reuniones con el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío para, en conjunto solucionar este problema. Explicó que, aunque sea un tema Federal también le atañe al estado ya que eran empleados del gobierno estatal a través de los contratos que se tenían asignados y ahora pasan a la Federación.

Dijo que se han estado mandando los listados para la revisión de la antigüedad y de las condiciones laborales del personal, ya que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy claro que las prestaciones laborales de los trabajadores tienen que subir y no bajar, el análisis de cada listado les ha llevado más tiempo para hacer ajustes.

Adriana Márquez

Al enviar estos listados hubo retrasos en la aplicación de algunos, de manera parcial algunos contratos y ahí es donde se genera una molestia porque se creyó que sólo se había mandado una parte y otra no, sin embargo, explicó que solo se trata de retrasos burocráticos y pronto obtendrán sus bases.

“Siempre que hay cambios hay siempre una situación de resistencia a qué va a pasar, cómo va a pasar y aquí obviamente tenemos que entender que el cambio que se ha planteado es para bien pero no son tan rápidos como nosotros quisiéramos, a veces entre más arriba va subiendo el trámite más retrasos tiene y eso es lo que fue generó el problema, pero el compromiso es que si se basifique a todos”.

Además, señaló que en Baja California Sur no se presentan tantos problemas con personal de salud que no se encuentre basificado, y para muestra las manifestaciones que se han desarrollado donde se deja ver un grupo de personas reducido, aunque aclaró, se les está atendiendo en tiempo y forma para resolver su problemática.

“Si te fijas en las manifestaciones era poco personal creo que no más de 20 personas, ojo, no minimizo porque aquí siempre planteamos que cualquier denuncia, cualquier queja aunque sea por una persona tiene que ser atendida pero aquí no sé más o menos el número de personas que están siendo afectadas pero si se ha avanzado en la contratación de la mayoría y han sido pocos los que han quedado rezagados”.

Reiteró que desde un principio se ha buscado tener un acercamiento con el personal para explicarles cómo se estará trabajando desde IMSS- Bienestar, un programa que conforme pase el tiempo irá fortaleciendo todas las áreas, sin embargo, garantizó que pronto el personal va a contar con la base de trabajo prometida.