A una semana del paso de huracán Norma por La Paz y Los Cabos, al menos cuatro escuelas siguen sin abrir sus puertas ante afectaciones en infraestructura, sistema eléctrico o problemas con el suministro de agua.
Alicia Meza Osuna, Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este lunes elementos del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) comenzaron con la evaluación de daños en el municipio de Los Cabos, aún no se tiene una cifra oficial sobre a cuanto ascienden las afectaciones económicas.
"Hay algunas escuelas que tienen afectado el sistema eléctrico, otras que tienen afectaciones que incluso no fueron por el huracán y que hemos estado también arreglándoles, por ejemplo, hay una escuela secundaria que hasta el día de hoy no tiene clases, pero mañana ya podrá reanudar porque les llevamos un generador".
La funcionaria estatal destacó que gran parte de los planteles educativos sufrieron afectaciones en cisternas, se tuvo el reporte de tres escuelas con aljibes contaminados de agua de lluvia y drenaje, de igual manera señaló que los problemas en los sistemas eléctricos de algunos planteles se agravaron con la contingencia climática.
Ante los problemas con las fugas de agua que hay cerca de planteles educativos, aseguró que las autoridades del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz ya están atendiendo este problema, además, explicó que afortunadamente ningún menor a resultado enfermo derivado al problema con fugas de drenaje.