La Paz

CONGRESO DE LA UNIÓN

Ejidatarios de BCS visitan Congreso de la Unión para exigir frenar Área Natural Protegida

Piden la intervención de legisladores para que no dejen pasar el decreto de ANP Sierras la Giganta y Guadalupe ya que consideran, atenta contra su patrimonio.

Piden el respaldo de la Cámara de Diputados.Aseguran que serán despojados de sus tierrasCréditos: Cortesía: Elias Medina
Escrito en LA PAZ el

Representantes de ejidos de Baja California Sur acudieron al Congreso de la Unión este martes para pedir el respaldo de legisladores para evitar el decreto presidencial de Área Natural Protegida (ANP) Sierras La Giganta y Guadalupe.

Los diputados de la media península, Alfredo Porras y Marco Puppo recibieron a el grupo ejidal que acudió este día a la Ciudad de México para exponer el caso, mismo que desde el 2014 han empezado a defender, y que hace unos meses volvió a resurgir ante el anuncio del Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, de decretar estas zonas ANP.  

Cortesía: Elias Medina

Ejidatarios pidieron la intervención de legisladores para que no dejen pasar este proyecto ya que consideran, está atentando contra su patrimonio.

En el año 2014 se emitió un estudio previo justificativo para la declaratoria como ANP Sierras La Giganta y Guadalupe por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), desde aquel entonces el proyecto ha sido rechazado ya que señalan que sus tierras se verían afectadas ya que exponen, las actividades que realizan ya no estarán permitidas, lo que limitaría su estilo de vida.

Ante las negativas del pueblo sudcaliforniano, en 2022 el presidente de la república les prometió que tomaría en cuenta la palabra de sudcalifornianos y no realizaría decretos sin antes tener su aprobación, sin embargo, el 26 de julio del presente año declaró que las dos sierras se convertirían en ANP, lo que ha despertado la molestia e incertidumbre de ejidatarios.

Marely Higuera comisaria ejidal del ejido "La Purísima", declaró que el día de mañana de nuevo asistirán al Congreso de la Unión para tener otro acercamiento con la Cámara de Diputados para lograr un compromiso que les dé un poco de certeza que contarán con su apoyo para que frenen este proyecto en las sierras de Baja California Sur donde según el estudio previo justificativo, se estarían blindando 1.6 millones de hectáreas que afectaría a 20 ejidos del estado.