La Paz

HURACANES

Padres de familia se oponen al regreso a clases en BCS: no hay condiciones tras el paso del huracán

Escuelas en La Paz aún se encuentran sin energía eléctrica, falta de agua, riesgos en infraestructura y en algunas zonas están entre fugas de aguas negras.

Hay daños en infraestructura.Temen por la inseguridad de menoresCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

A seis días del huracán Norma, planteles educativos en La Paz aún se encuentran sin energía eléctrica, sin agua, con problemas de drenaje y serios problemas en infraestructura, docentes, padres y madres de familia se oponen al regreso de clases, aunque se había citado para el retorno este miércoles, muchos planteles decidieron no recibir al alumnado.

Adriana Márquez

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Benemérita Preparatoria Morelos, emitieron un comunicado para explicar que no regresarían a clases hasta existan condiciones óptimas tanto en planteles como hogares de estudiantes y personal docentes, hay al menos veinte colonias de la ciudad que continúan sin agua y energía eléctrica.

Planteles educativos como Escuela Primaria Venustiano Carranza, desde el día lunes le reportó a la SEP que presentaba severas afectaciones en infraestructura y temen que el inmueble llegue a colapsar, autoridades educativas aseguran que no existía riesgo y menores podían regresar.

Sin embargo, padres y madres de familia decidieron no mandar a sus hijas e hijos por temor a que ocurra un accidente. El plantel se encuentra con un socavón importante, hundimientos, descuadres de puerta, los pisos y paredes están quebradas.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado, Oscar Montaño, explicó que hay existe inconformidad con autoridades de la SEP estatal ante la decisión del regreso a clases, consideran que es inseguro ya que no solo se encuentran los problemas en infraestructura, también las fugas de aguas negras que están cerca de planteles escolares.

“Hay que poner mucho cuidado con esto, ya que, por ejemplo; las aguas de la cisterna están contaminadas, en una magnitud en estos fenómenos que ha pasado en otras veces se cruzan las aguas negras con las aguas limpias, se tienen que desinfectar antes las cisternas”.

Explicaron que deben de existir mejores condiciones para que las y los estudiantes se encuentren seguros ya que su integridad y salud corren riesgo, hicieron un llamado al director de cada escuela pública para que exija un dictamen de Protección Civil que detalle si existen o no riesgos en escuelas.