Fueron habilitados 44 refugios temporales en La Paz y Los Cabos para albergar a 10 mil personas que se encuentran en zonas de riesgo ante el posible impacto del huracán Norma en la zona sur del estado.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa expresó la principal preocupación es por familias que habitan en zonas de arroyos, adelantó que los efectos del meteoro podrían dejar severas afectaciones en infraestructura e inmuebles en Los Cabos y La Paz.
“Los arroyos es un tema que nos preocupa porque va a llover mucho, habrá mucha agua y tenemos que estar muy al pendiente de nuestros arroyos y no querer ganarle al agua, lo más importante en el paso de este huracán es salvaguardar la vida”.
“Les garantizamos todo el apoyo absoluto para el gobierno del estado para salir adelante y lo que se requiera, pero lo más importante es la vida de toda nuestra población de Baja California Sur, que veamos el paso del huracán con mucho respeto para que podamos resguardarnos en nuestra vivienda”.
La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) prepara agrupamientos de Ingenieros para llevar a cabo la aplicación del Plan DNIII E en su fase de prevención y auxilio durante el paso de este fenómeno meteorológico. Ha dispuesto 14,383 elementos en situación de alerta en Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Serán 4,700 elementos para la atención en La Paz y ya han trasladado 3 mil despensas y 6,048 litros de agua vía aérea al centro de acopio en la capital del estado. En total, la SEDENA cuenta con 24,670 despensas y 153,000 litros de agua, 3 helicópteros, 3 aviones, 2 equipos de rescate acuático, 2 equipos de búsqueda y rescate.
Para atender la emergencia se han dispuesto 7, 243 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) con sede en La Paz, Baja California Sur y en Mazatlán, Sinaloa. Se desplegarán 100 elementos más de las brigadas móviles del Cuartel General del Alto mando.