Concepción Cardiel Gocobachi originario de Etchojoa Sonora, fue reportado como desaparecido desde hace años, llegó a Baja California Sur en 1997 con la esperanza de encontrar trabajo, al no tener éxito cayó en situación de calle y su familia perdió comunicación con él desde aquel entonces. 26 años después su familia dio con su paradero.
Buscadoras de Huatabampo Sonora y Búsqueda X La Paz trabajaron en conjunto para que se reuniera con sus familiares después de todos estos años. 21 años estuvo perdido en calles del estado, hace cinco años fue rescatado por Antonio Marrón Ojeda, director del Centro de Rehabilitación “Poder Despertar La Paz”, desde aquel entonces fue cuidado y rehabilitado en este lugar.
El pasado mes de septiembre, el Antonio Marrón se contactó con el colectivo de búsqueda de personas “Buscadoras de Huatabampo Sonora” para que compartieran la ficha de búsqueda de Concepción para que se reuniera con su familia, rápidamente fue localizado y finalmente fue trasladado desde Baja California Sur a Sonora, hace unos días pudo reencontrarse con su familia.
Iris Manríquez, representante del colectivo de Búsqueda x La Paz, destacó que este tipo de historias son las que devuelven la esperanza a familiares de desaparecidos, es la tercera ocasión que trabajan con un colectivo de búsqueda de otro estado de la república al encontrar a una persona con vida después de años de búsqueda.
“Las personas vienen aquí al estado de Baja California Sur a trabajar, muchos a querer empezar otra vida y desgraciadamente terminan en situación de calle, no es la primera vez que trabajamos en conjunto y podemos trasladar a otras personas a su estado. Este es un mensaje a no perder la fe, trabajar en conjunto con las autoridades, de colectivo a colectivo para dar con el paradero de nuestros desaparecidos”.
Hace algunos días Cardiel Gocobachi pudo reunirse con su abuela, Andrea Cardiel Fuentes con quien vivía antes de su desaparición. Colectivos de búsqueda de personas agradecieron a los Centros de Rehabilitación que resguardan a las personas cuando se encuentran en situación de calle, también pidió que sigan informando sobre personas que se encuentran en estos lugares y qué familias pueden estarles buscando.