El huracán Norma se localizó aproximadamente a 555 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h.
Ante la posibilidad de que el meteoro se pueda estacionar frente a Cabo San Lucas durante este fin de semana, y recordando que en Los Cabos habitan más de 40 mil personas en zonas de riesgo, el Dr. Juan Manuel Arce Ortega, subdirector nacional de atención de emergencias, exhortó a iniciar con perifoneo en zonas vulnerables para informar a las personas que deben evacuar sus viviendas.
“¿Qué vamos a hacer si se estaciona el fenómeno durante 2 días en frente de Cabo San Lucas? lo más seguro es que toda esa gente va a sufrir afectaciones muy fuertes, hay que estar haciendo perifoneo, indicando a qué refugios se van a ir y si sabemos por experiencia que la gente no se traslada hay que invitarlas para que vayan a otro lugar”.
En cuanto a las personas que habitan cerca de los arroyos en San José del Cabo, explicó que mediante recorridos se han percatado que estos lugares se encuentran invadidos por familias y es fundamental que sean retirados de la zona y sean trasladados a los albergues, mismos que pidió sean habilitados con insumos necesarios para atender la emergencia que podría dejar severas afectaciones si los pronósticos continúan igual.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, en Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles, Baja California Sur.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que ha iniciado la fase preventiva de su Plan DNIII E en auxilio a la población en desastres naturales. Además, el Consejo Municipal de Protección Civil acordó por suspender clases para todos los niveles educativos para este viernes en turnos matutinos y vespertinos.