La Paz

SEQUÍA

Baja California Sur, uno de los estados de la república sin problemas por sequía en 2023

Las lluvias generadas en 2022 y las que se han generado en lo que va del año han beneficiado a la media península.

Aumentan las lluvias.Ha sido un año benéfico Créditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

Las lluvias que se han generado desde 2022 a la fecha han beneficiado a Baja California Sur para que se coloque como uno de los dos estados de la república que no presentan problemas por sequía según el Monitor de Sequía de México (MSM) emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El director general de la Conagua en Baja California Sur, Julio César Villareal, informó que tan solo la lluvia del pasado 08 de octubre en La Paz registró 99.5 mm de precipitación, una cantidad importante que abona a la ganadería y agricultura. En México la península de Baja California es la unca zona que se encuentra sin problemas por sequía.

Adriana Márquez

“Estamos ya fuera del tema de la sequía, la problemática mayor se está dando en los estados de

l noreste como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, es donde está el mayor problema donde se tiene una concentración importante, ojalá que el próximo año nos beneficie más aún en este tema de las lluvias”.

Explicó que hay estados como Sonora que presentan graves problemas por sequía, y aunque años atrás la media península tenía zonas anormalmente secas, sobre todo al norte del estado, afortunadamente las lluvias han incrementado en los últimos años.

“En los estados de Sonora, por ejemplo, ellos sí tienen una fuerte crisis de agua y que el próximo año pueden tener problemas con el abastecimiento para la población entonces, ojalá que sigamos siendo beneficiados en Baja California Sur con las recargas que trae las lluvias. Las precipitaciones registradas en los últimos días afortunadamente el saldo fue positivo en el tema precisamente en el combate a la sequía”.

Recordó que aún falta un mes para que termine la temporada de lluvias y ciclones y aún están pronosticados fenómenos meteorológicos que pueden seguir trayendo consigo una importante cantidad de lluvia.