Luego de que se dieran a conocer audios donde la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Ana Gabriela Guevara advirtiera a deportistas acuáticos mexicanos que les serán retiradas las becas deportivas, así como salarios de entrenadores si nadadores y clavadistas no mostraban su apoyo al expresidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov.
En su visita por Baja California Sur, la titular de dicha dependencia dio a conocer que los audios no fueron filtrados, confirmó que fueron expuestos de una reunión donde se habló sobre la problemática que surge con el Comité de Estabilización creado por la Federación Internacional de Natación (FINA) para regular los deportes acuáticos en México.
Sin embargo, la FINA desconoce a Todorov por distintas irregularidades, dijo que esto es ilegal y para no poner en riesgo a deportistas acuáticos ha pedido el apoyo para el exfuncionario ante el Comité Olímpico Mexicano (COM) y World Aquatics, o de lo contrario estarían sus becas y apoyos que reciben por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
“No se filtran porque no son dichos a lo oscurito y lo que dije ahí es que la ley no se negocia, la ley no sé cuarta bajo esquemas de propósitos sentimentalista. Es lamentable que se verán afectados los atletas, es lamentable que se van a ver vulnerados muchos de los procesos, pero, parafraseando un poco la situación, hice una protesta al ocupar el cargo y juré hacer cumplir la ley y la constitución y no puedo vulnerarla, es mi obligación hacerla cumplir y hacerla valer”.
Subrayó que le parece lamentable que existan intereses terceros de una situación de una federación que está controvertida o es desconocida a nivel internacional, pero ante la ley mexicana cumple y sigue vigente.
“Es lamentable que el comité olímpico siga en pie de este comité estabilizador que es ilegal, no está registrado y no puede recibir recursos de la federación, esa es la situación que hay y no es que los hayan filtrado, es una reunión que se llevó a cabo donde se les informó a los deportistas cuál era la situación y en qué condiciones iba a poder seguir el proceso o no seguir el proceso bajo el esquema que se rige”.
Confirmó que para deportistas acuáticos no hay garantías para que sean apoyados y mientras no exista presión para que desaparezca el Comité de Estabilización el cual opera de manera ilegal.