La presencia de barcos camaroneros situados en diversos puntos de Baja California Sur cada vez es más frecuente mismas que causan un impacto negativo al utilizar redes de pesca que se llevan consigo una gran cantidad de especies marinas.
Al respecto, el diputado federal Marco Antonio Almendariz Puppo, destacó que desde el Congreso de la Unión ha hecho constantes llamados para que exista mayor vigilancia en el litoral de la media península.
“Lo hemos hablado y lo hemos denunciado y es algo que pasa a veces hasta en las áreas naturales protegidas por ejemplo Cabo Pulmo, ponen las redes de arrastre en las zonas de las ANP, nosotros estamos seguros de que vamos a seguir alzando la voz porque es un tema que a todos nos preocupa”.
“Hace años me tocó incluso ver cómo donde iba sobrevolando había alrededor de 100 camaroneros en el Golfo de Ulloa y todas esas embarcaciones no agarran para Guerrero o Chiapas, vienen específicamente a nuestros litorales, es algo que se sigue viendo en la cámara de diputados, donde seguiremos haciendo todos esos señalamientos”.
Almendariz Puppo, reconoció que hace falta vigilancia en el mar, dijo que inspectores de vigilancia que se en encuentran a lo largo del estado no se dan abasto, por lo que insistirá en que aumente el presupuesto tanto para el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) como para la Secretaría de Marina (SEMAR)
“Nosotros vamos a seguir desde el Congreso de la Unión pidiendo más presupuesto. He presentado algunas propuestas para el presupuesto, para que exista mayor vigilancia, existan radares en las costas de nuestros litorales, desafortunadamente ahí ha quedado, pero vamos a seguir alzando la voz y es por el bien de todos, al final somos una zona meramente turística y tenemos que preservar mucho el cuidado, no sólo del medio ambiente sino también de los seres humanos”.
Barcos han sido denunciados por pescar tortugas Carey y peces juveniles, pescadores rivereños han señalado que están afectando los fondos marinos, teniendo consecuencias irreversibles para especies clave como las sardinas, el pez gallo y picudos al utilizar redes que son ilegales, además de contaminar los mares.