Desde su creación, colectivos de búsqueda de personas han sido pieza clave para dar con el paradero de quienes no han logrado regresar a casa. Gabriel Manríquez coordinador del colectivo Búsqueda x La Paz, dio a conocer que están listos para seguir buscando a sus allegados este 2023. Esperan que este año exista más apoyo de las autoridades, exhortaran al gobierno para obtener mayor seguridad en sus búsquedas debido a que cada vez resulta más peligroso buscar a desaparecidos.
“Esperemos tener más cooperación por parte de las autoridades, vamos a presionar un poco más para que sea la misma fiscalía quien nos acompañe a las labores de búsqueda, necesitamos mayor seguridad en cada labor de búsqueda porque cada vez se nos pone más pesado con la inseguridad de las familias, nos ha tocado escuchar balazos incluso en las búsquedas”.
“Vamos a presionar más en este tema, en las salidas de campo y también en servicios periciales para que las osamentas que todavía siguen sin identificar sean identificadas lo antes posible”.
La mayoría de las carpetas de investigación se encuentran en blanco, según relatan familiares.
“Están iguales, en blanco, sin ninguna información, sin ningún avance y la preocupación es que cada vez van creciendo los desaparecidos, se han localizado algunas personas, pero el número no ha bajado ya que localizamos a uno y desaparecen dos, es un número preocupante cada vez más, porque no hay ninguna respuesta para poder parar esta problemática”
En 2022 se lograron localizar a 25 personas con vida, regresaron con sus familias luego de un periodo de haber sido privadas de su libertad. En cuando a hallazgos de restos humanos, fue en enero, julio y noviembre cuando se tuvo un aumento de encuentros positivos a través de fosas clandestinas. Se tuvo un total de 54 osamentas, 30 fueron identificados, 24 continúan sin identificar.