La Paz

TURISMO

Los Realeños de San Antonio: senderismo y aventura en Baja California Sur

A tan solo 45 kms de la capital sudcaliforniana se localiza San Antonio, un pueblo entre la naturaleza y la historia en el que puedes practicar senderismo, avistamiento de aves, con una arquitectura histórica y artesanal.

San Antonio, un Oasis en Baja California Sur.Cardenal rojo y serrano, pájaro azul, la matraca; de las diversas especies que podemos encontrarCréditos: Cortesía
Escrito en LA PAZ el

Joaquín Manríquez, Valentín Manríquez y Adolfo de la Peña, forman parte de la agrupación de senderismo “Los Realeños de San Antonio” quienes ofrecen recorridos de ruta histórica y convivencia con la naturaleza para disfrutar de este pueblo histórico donde también se practica aviturismo, proyecto iniciado en 2018 que cada vez cobra más fuerza donde se puede avistar en diversos puntos decenas de aves endémicas y comunes.
 
Guías turísticos aseguran que esta es la mejor temporada para practicar senderismo, una de las actividades que se realizan al menos 2 veces a la semana donde se cuenta con turistas locales nacionales y extranjeros. Pobladores de san Antonio, han tomado cursos y capacitaciones por parte de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para conocer sobre las aves que habitan en estos espacios y llevar información a quienes deseen conocer el lugar.

“Tenemos una zona muy interesante que es Texcalama, ahí hay cuerpos de agua donde por el microclima que existe hay varios tipos de aves que pueden apreciarse, tanto endémicas como aves comunes. En lo que es el área de San Antonio de la Sierra hay unos lugares ideales para hacer lo que es el aviturismo, ahí se encuentran 13 tipos de aves endémicas y de 100 a 150 aves comunes”

Señalan que esta actividad surgió con la idea de conocer las aves que habitan en la zona y atraer al turismo para reactivar la economía en esta comunidad, afortunadamente ha dado buenos resultados y un gran número de personas desean practicar senderismo y conocer las aves que habitan en la zona.

San Antonio, un pueblo donde los visitantes pueden vivir diversas experiencias. 


“Podemos encontrar en San Antonio de la Sierra, aves endémicas, algunos ejemplos son: la Colibrí de Jantus, Paloma Serrana, también la Mascarita que vive ahí en esa área. En el área de San Antonio también encontramos el Cardenal rojo, cardenal serrano, pájaro azul, la matraca. Son una gran variedad de aves las que se encuentran en esta zona y de quienes podemos disfrutar, nada mejor que convivir con nuestra naturaleza”.

Finalmente, guías certificados invitaron a las personas a aprovechar el clima para practicar senderismo y conocer estos lugares a través de un turismo amigable con el medio ambiente, quienes deseen vivir la experiencia pueden comunicarse a la página de Facebook: Los Realeños de San Antonio, donde llevan en control, agendan días y te explican la dinámica para la visita de campo.