La Paz

TRANSPORTE

Ciclovías ubicadas cerca de planteles educativos desatan controversia al ser peligrosas

La ciclovía ha causado mucha polémica ya que el transporte público no hace paradas por que se verían en la necesidad de invadirla, por lo que se harían acreedores a una infracción.

Ciclovías siguen causando polémica en la sociedad.Comunidad estudiantil alza la vozCréditos: Cortesía
Escrito en LA PAZ el

Recientemente padres de familia y personal educativo del Centro de Atención Múltiple (CAM) expusiera su inconformidad debido a que la ciclovía de calle Colima pone en riesgo a menores que acuden, al no tener espacio suficiente para descender. Otros planteles educativos como el Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 62 (CBTIS 62) expuso que también han presentado problemas consecutivos debido a las ciclovías que se encuentran en la zona.

Josué Mendoza Santos, director del CBTIS 62 destacó que trabajadores del plantel observan todos los días el movimiento de padres de familia y estudiantes en ambos turnos y ven como las ciclovías Jalisco y México causan problemas a quienes entran y salen de la institución, por un lado, no existe el espacio suficiente para que las personas descienden en los carros, y por otro, el transporte público no se para a recoger a estudiantes y estos tienen que caminar parea poder irse a casa.

“Por calle Jalisco los carriles están muy estrechos, ahorita si utilizamos el estacionamiento de las laterales de esos carriles pues prácticamente es un difícil abrir las puertas, debe ser con mucha precaución, si necesitamos y le comunicamos a los estudiantes que tengan mucho cuidado al hacer uso de la calle Jalisco”.

La ciclovía de la calle Jalisco, se encuentra frente al CBTIS 62, por lo que se afectan a 1,400 estudiantes aproximadamente

“Por parte de la calle México tenemos otra ciclovía, está la verdad sí nos ha causado muchas quejas en cuestión de que el transporte público no se para por nuestros estudiantes porque invaden la ciclovía y corren el riesgo de una multa, los muchachos tienen que trasladarse a veces hasta calle Colima o más arriba para poder hacer uso del transporte público y en el turno vespertino es muy riesgoso”.

Destacó que como personal educativo entiende que no son expertos en el tema de ciclovías, sin embargo, observan seguidamente detalles que están pasando en el entorno del plantel, hicieron un llamado a las autoridades competentes a realizar un estudio que realmente avale estos espacios o se pueda ver la manera que estudiantes presenten menos riesgos.

“Nos gustaría que se nos invitara a algún foro o alguna reunión donde podamos expresarnos sobre lo que pasa en el entorno de los planteles, no tenemos nada mal o algo en contra de la ciclovía, pero si necesitamos reductores de velocidad, algunos mantenimientos a las banquetas, necesitamos rehabilitación del semáforo de zona escolar, señalamientos checar y reorganizar las paradas de camiones para que hagan uso los muchachos”.

Recordó que el plantel educativo cuenta con una matrícula de más de 1,400 alumnos y alumnos quienes resultan expuestos al no tener seguridad en las calles.

Recientemente en calle Jalisco les fue instalado un tope para aminorar la velocidad, también han participado en reuniones consecutivas para que se plantee por personal experto si son viables o no que estén tan cerca de un plantel.