El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, hizo el llamado a las y los ciudadanos a extremar precauciones ante los efectos de las lluvias y vientos del fenómeno” Kay” que en las próximas horas podría estar impactando en el municipio de Mulegé, ya se presentan las primeras inundaciones y crecidas de arroyos.
Hasta este momento hay 886 personas albergadas en el municipio de Mulegé quienes viven en zonas de alto riesgo, son 10 refugios temporales: San Lucas 79; San Bruno 35; Heroica Mulegé 67; Santa Rosalía 137; Isla San Marcos 57; Palo Verde 2; Vizcaino 471; Bahía Tortugas 16; Punta Abreojos 7; Bahía Asunción 25.
Las lluvias en el norte del estado ya dejan las primeras afectaciones, a través de redes sociales, habitantes del municipio de Mulegé han compartido videos donde dan cuenta del desborde de ríos por la gran presencia de lluvias, autoridades piden no salir de sus viviendas, quienes habitan en zonas de alto riesgo, acudir a refugios temporales.
Este día, el centro del Huracán Kay se desplazará muy cerca de la costa occidental de Comondú y Mulegé, sin descartar un posible impacto en Punta Eugenia. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales extraordinarias en la península.
Se pronostican vientos fuertes con rachas de 120 a 150 km/h, marea de tormenta y olas de 7 a 9 metros de altura significativa en la costa oeste de la entidad, además de oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de California y en el litoral de Sonora.