La corona de la Reina Isabel II fue elaborada para la coronación de su padre el rey Jorge VI un 12 de mayo de 1937 por Crown Jewelers, Garrard & Co; la cual esta ensamblada por invaluables joyas y cada una de ellas cuenta una historia. Tal es el caso de la llamada "Perla más grande" la cual es de origen mexicano y que procede de las hermosas aguas de La Paz.
Así llegó a Baja California Sur la Reina Isabel II un 22 de febrero de 1983, acompañada por su esposo, el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, movida por la curiosidad de conocer el lugar de donde provenía la famosa perla de su corona, a la que ella cariñosamente apodaba "Great Lemon" (Gran limón) la cual se encuentra en la parte superior de la corona sobre su lado izquierdo.
La pareja real inglesa llegó a la capital sudcaliforniana a bordo del buque "Britannia" el cual desembarco en el muelle del malecón, ubicado a un costado del kiosko principal, el cual es conocido como "El muelle de la Reina" ya que en esa especial ocasión se develó una placa en su honor.
“En este lugar desembarcó su majestad Isabel II, Reina de Gran Bretaña y su alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo como parte de su visita oficial a México” dice la placa
La reina visitó en aquel entonces las islas Cerralvo y Espíritu Santo sitio de donde fue extraída la perla, propiedad de Don Antonio Ruffo, quien en aquel entonces era el propietario de la empresa que se dedicaba a la extracción de perlas. En tributo a la perla de la corona inglesa es que se dio nombre a la icónica tienda “La Perla de La Paz”
Este hecho fue una de las visitas más importantes que marcaron la historia en La Paz y que conmocionó no solo a la población de este municipio, sino que además pusieron en el mapa a nuestra entidad en el país.
En aquella ocasión fueron recibidos por el Gobernador del Estado, Alberto Alvarado Aramburo, su señora esposa, así como del cuerpo de funcionarios y autoridades de aquella época.
Imágenes del archivo histórico Pablo L. Martínez