La Paz

MEDIO AMBIENTE

Reconstruyen corrales de anidación de tortuga que el Huracán Kay destruyó

Antes de la llegada de “Kay”, el Grupo Tortuguero de Todos Santos, comenzaba a liberar a las primeras tortugas golfinas de la temporada, las cuales llegan a medir hasta 70 cm y pesa alrededor de 40 kilos.

Corral de incubación en playa "La Máquina" fue reconstruido por el Grupo Tortuguero.Todos SantosCréditos: Cortesía
Por
Escrito en LA PAZ el

Luego de que los efectos del huracán “Kay” hicieran que la marea en playa La Máquina se elevara a niveles históricos, llevándose consigo poco más de 8 mil huevos de tortugas golfinas que eran resguardados en un corral especial del Grupo Tortuguero de Todos Santos A.C. Enedino Castillo García, presidente de dicha asociación, señaló que han empezado a reconstruir otro corral de anidación, a una semana de su creación, tienen 25 nidos resguardados. 

El Grupo esta reiniciando otra vez los trabajos para hacer otro corral en otro lugar, reubicarlo e iniciando a hacer recorridos para poder traer los nidos que se encuentren en lo que resta de la temporada.

“Teníamos pensado que, en esta temporada, por las condiciones que habíamos tenido anteriormente con el clima y la temperatura, pensamos que colectaríamos unos 800 nidos, es decir, arriba de 8 mil huevos, no se pudo, quedamos en cero, pero estamos otra vez reiniciando tenemos 25 nidos en el nuevo corral y esperemos tener buenas condiciones para poder liberar tortuguitas a finales de octubre”. Enedino Castillo García

El grupo que cuida y resguarda a tortugas, tenía un campamento con un corral de incubación en playa “La Máquina” desde hace 20 años. Un espacio de 60 metros de largo por 13 de ancho, los efectos de Kay se llevaron todo: nidos, letreros, alambre, mallas. Se tuvo una pérdida total del corral de incubación. 

Nuevo Corral de anidación, Grupo Tortuguero de Todos Santos

“Nunca había llegado la marea tan lejos, en 20 años que tenemos ubicándonos en estas playas nunca había comido tanto la marea, la arena, en esta ocasión tal vez porque se había tenido una tormenta y luego el huracán, tal vez por eso creció tanto la marea y se llevó todo. Los nidos se los llevó el mar, quedaron enterrados los huevos, algunos han estado erosionando a lo largo de la playa, pero no se puede hacer nada, ya los huevos no sirven”. Enedino Castillo

Para la creación del nuevo corral de anidación, la comunidad extranjera ha apoyado a la agrupación para la reconstrucción de la protección de huevos de tortuga golfina. Enedino Castillo dijo que espera que a finales de octubre logren tener de nueva cuenta cientos de nidos de tortugas que puedan ser liberados.

Finalmente hizo un llamado a quien desee apoyar para que esta asociación tenga las herramientas necesarias para seguir trabajando pueden realizar una aportación a través de la cuenta Banorte:114427122, Clabe 072 047 01144271424 8. PayPal https://paypal.me/tortuguerots.