A tres semanas de haberse incendiado el yate “Fortius” en playa Balandra, misma que ha generado una importante contaminación no solo por hidrocarburos sino por la fibra de vidrio que ha desprendido al hundirse, un grupo de buzas y buzos voluntarios participaron en tres jornadas de limpieza en el fondo del mar sacando aproximadamente 9.9 toneladas de metales y fibra de vidrio.
Sobre la situación el grupo de buzos y voluntarios aseguraron que se les otorgó un permiso de bucear 3 días utilizando únicamente buzos con guantes y costales, una parte del fondo se encuentra muy contaminado por fibra de vidrio, podemos avanzar mucho debido a que ya hemos retirado pedazos grandes del barco, pero el fondo de balandra se queda como una alfombra de fibra de vidrio que ya no puede sacarse.
En los trabajos de limpieza, el primer día participaron16 buzos y buzas, en el segundo 15 y en el tercero 28 voluntarios, fue un trabajo arduo para poder retirar parte de los contamines de fibra de vidrio carbonizada. Señalan que se requieren de herramientas especiales para retirar demás contaminantes que aún se encuentran en el fondo marino.
“Se tiene que meter otro tipo de equipo para dragar la zona, pero sólo superficialmente para no matar a los animales que viven en la arena porque todo esto está arriba o quizás con una red de arrastre como una malla muy fina, nosotros como voluntariados no tenemos este tipo de recursos, y si los conseguimos, tendríamos que pedirles a las autoridades que nos den permiso de utilizarlos”.
Son toneladas de fibra de vidrio que se encuentran en playa Balandra y que ya han escalado a la Bahía de La Paz debido a que se están dispersando, hay muchas especies marinas que ya están consumiendo los contaminantes, es una situación que les preocupa debido a que la embarcación se encuentra aún hundida y a tres semanas del accidente, aún desprende contaminantes.
Hay peces que viven en Balandra, las almejas, invertebrados están ingiriendo esta fibra de vidrio que seguro van a enfermarse, van a ser presa fácil por un animal más grande y ese animal también va a enfermarse. Finalmente, vamos a terminar nosotros comiendo un poco de esa fibra de vidrio en este pescado o en las almejas de seguir así pasará por los contaminantes, señalaron.
Es importante destacar que, aunque se dice que Fortius podría convertirse en un arrecife, biólogos señalan que esto no es viable debido a que está hecho con fibra de vidrio, un material que no es biodegradable se hace con micro plásticos, la embarcación sigue desprendiendo estos contaminantes, pequeñas fibras que son difíciles de retirar.