Recientemente el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, dio a conocer que la Sierra de la Giganta puede convertirse en Área Natural Protegida. Es un proyecto que está impulsando su gobierno con el fin de preservar el ecosistema y que a futuro no haya concesiones mineras que pretendan perjudicar el medio ambiente.
“Otro asunto que vimos es que se va a proteger la Sierra de la Giganta para que no haya en el futuro amenazas de concesiones mineras que vengan a perturbar ahí la zona de la giganta, hay frente a Loreto, toda esa zona para que sea área natural protegida entre más protejamos la naturaleza mejor”. Víctor Castro Cosío
La Reserva de la Biosfera Sierra la Giganta, es una cadena montañosa de casi 365 kilómetros de largo y un millón 500 mil hectáreas de paisajes volcánicos, ricos en vida silvestre. En esta zona hay un oasis donde habita el borrego cimarrón weemsi (endémico de Sierra Giganta y en peligro de extinción). Autoridades han señalado que buscan blindar este lugar.
Al respecto, Guillermo Trasviña, presidente de la Asociación Civil “Rescate de los Pueblos, Tradiciones y Economía” aseguró que, el gobierno no está preocupado por proteger el ecosistema, si no por los recursos que esta contiene.
“No están preocupados por el venado bura, no están preocupados por la vegetación, no están preocupados por el borrego cimarrón, ellos lo que quieren ahorita en esta parte es proteger para posteriormente ir por los hidrocarburos y por el petróleo y por el uranio, ir por este crecimiento de desarrollo, están violando los derechos de propiedad de los propios ejidatarios y su carta de participación en la creación de áreas naturales protegidas”. Guillermo Trasviña
Señaló que esto es un atentado contra la comunidad ranchera, ya que, en años anteriores ya los han declarado una amenaza para el ecosistema.
“Es un atentado contra los pobres, contra el ranchero, por ahí al ranchero lo declaran como una amenaza ambiental y una amenaza social. En la amenaza ambiental porque dice que la sierra sufre deforestación debido a la ganadería extensiva y a la cacería furtiva en esa parte están acusando porque ranchero se dedica a la actividad caprina”. Guillermo Trasviña
Ante este panorama la comunidad ranchera se encuentra preocupada por la declaración del Castro Cosío, aseguró que, por parte de la asociación civil defenderán su territorio, un espacio que por derecho les corresponde.