La Paz

EDUCACIÓN

Regreso a clases: Reportan alza del 50% en precios de en útiles en Baja California Sur

Retornan a las aulas alrededor de 145 mil estudiantes de nivel básico en Baja California Sur y con ello llegan importantes gastos. ¿Cuál es el costo promedio?

Regresan a las aulas 145 mil estudiantes de nivel básico.Baja California SurCréditos: Cortesía
Por
Escrito en LA PAZ el

Padres de familia reportan que en este regreso a clases tienen que desembolsar un promedio de 5 mil pesos y aseguran se reporta un incremento del 50% en útiles en escuelas públicas.
Al respecto la titular de la Secretaría de Educación Pública del estado de Baja California Sur (SEPBCS) Alicia Meza informó que se han otorgado por lo menos 120 mil vales escolares pero aún faltan entregar 20 mil más que corresponden a los de nuevo ingreso.

"No se ha podido realizar un incremento en la cantidad de apoyo ya que no se cuenta con el recurso" Alicia Meza

El director de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar René Núñez Cosío, dio a conocer que el monto de los vales van de la siguiente manera:  200 pesos para útiles en preescolar, primaria y secundaria, y de 325 y 450 pesos para uniformes de primaria y secundaria, respectivamente.

Estos apoyos son parte del Programa de Subsidio a la Educación, en el que el gobierno estatal invierte más de 70 millones de pesos en el que participan 141 las empresas.

Padres de familia han externado su inconformidad, ante el incremento de los precios debido a  alta inflación, destacaron que el apoyo no es suficiente, ya que se ha visto un incremento en útiles escolares de hasta un 50 por ciento.
María de Jesús Hirales, madre de familia sudcaliforniana, comentó que los precios están muy elevados, aseguró que tienen 2 hijos estudiando y el promedio de costo por cada uno en este regreso a clases oscilo entre los 4 mil y 5 mil pesos aproximadamente.

Tan solo en uniformes escolares (pantalón y camisa) se gastaron alrededor de 3 mil pesos, en zapatos o mochilas $800 pesos, de útiles aproximadamente $500 pesos más los materiales de higiene que ahora son obligatorios como toallitas desinfectantes, gel, mascarilla". María de Jesús Hirales, madre de familia.

El valor de los productos es superior a lo habitual, incluso las ofertas no son suficientes, situación que preocupa a los padres de familia de la entidad.