El Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, confirmó que este lunes, iniciaron los trabajos para retirar los restos del naufragio del yate “Fortius” que se hundió tras un incendio que provoco un derrama de contaminantes en la ANP Playa Balandra
El Gobernador comentó se iniciará con los trabajos de logística y planeación para retirar los restos del barco que se encuentran encallados.
Aseguró quelas autoridades competentes iniciaron los trabajos de manera inmediata y conforme al manual de instrucciones para estas ocasiones, indicó que se ha estado trabajando de forma muy coordinada y agradeció el apoyo de los múltiples voluntarios que se presentaron para brindar ayuda, a una de las playas más icónicas de La Paz y hermosas de México: Balandra.
Castro Cosío declaró que se continuará trabajando en la zona ya que los sudcalifornianos "batallamos mucho para que fuera área natural protegida“.
“Se está haciendo todo el trabajo posible, ya se han asesorado con instituciones especializadas en esto, seguimos buscando que Balandra se pueda abrir nuevamente lo más pronto posible asegurando que no haya problemas de contaminación. Se esta iniciando por levantar y sacar el barco, todavía seguramente tiene combustible y después de eso ya limpiar. No tenemos una fecha específica”.
El 30 de noviembre del 2012 a través del Diario de la Federación se decretó que Playa Balandra se certificó como Arena Natural Protegida, con 2250 hectáreas en la zona. En México existen 185 Áreas Naturales Protegidas.