El pasado 21 de agosto en el Área de Protección de Flora y Fauna, Playa Balandra se tuvo el derrame de Hidrocarburo tras el incendio de un Yate en la zona, la cual es una Área Natural Protegida (ANP).
El Hidrocarburo es un compuesto químico formado por carbono e hidrógeno, la embarcación en cuestión derramó aceite, diésel y gasolina que se usan en diversos sistemas para su propia operación.
Al respecto, Leonardo Santamaría, docente del Departamento Académico de Ciencias y Costeras de la Universidad Autónoma de B.C.S. comentó que el combustible se impregna el medio ambiente, lo que puede ocasionar daños para la salud al contaminar especies comerciales como la almeja. Este tipo de organismos bivalvos filtran y retienen compuestos, por lo cual para el consumo humano puede llegar a causar algún daño en la salud.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) por medio de un comunicado expresó;
Reconocemos las acciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y autoridades competentes para avanzar en su conservación. Estamos convencidas de los beneficios que el ANP otorga a la sociedad paceña y al medio ambiente. También somos conscientes que los esfuerzos en su conservación son perfectibles y deben ser respaldados por un presupuesto suficiente, así como una fuerte interrelación entre las autoridades y la sociedad en general.
El Área Natural Protegida Balandra generó tan solo en semana santa de este año, un aproximado de 1.1 millones de peso, pero sólo se tiene destinado 100 mil pesos anuales para su conservación, por lo que ciudadanos y organizaciones han manifestado su inconformidad e indignación.
Hasta el momento se lleva un 70% de limpieza, debido a que Playa Balandra se encuentra bastante contaminada. Se siguen llevando a cabo las jornadas de limpieza por parte de La Secretaría de Marina (SEMAR) La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) La Capitanía del Puerto, La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Red de Observadores Ciudadanos (ROC).