La Playa Balandra quedó gravemente afectada luego de que el domingo el yate "Fortizone" se incendió en las inmediaciones del área natural protegida.
En la embarcación viajaban 8 pasajeros y 4 miembros de tripulación, quienes fueron rescatados por la Secretaría de Marina bajo personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de la Cuarta Región Naval de La Paz.
Es importante señalar que la embarcación se encontraba fuera del horario permitido en una área natural protegida. Al respecto, el gobernador del estado aseguró que los propietarios de la embarcación se harán responsables de los daños.
"Los daños serán cubiertos por los dueños de la embarcación, incluso ya se contrató a una empresa para que inicie con las labores de limpieza y de rescate de la embarcación hundida para que no contamine más. Imagino que Balandra continuará cerrada un par de semanas más hasta que quede en condiciones, lleva tiempo porque incluso dañaron algunas rocas.", dijo Víctor Castro Cosío.
El acceso a playa Balandra se encuentra cerrado hasta el momento. Personal de Profepa y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) se encuentran en la zona realizando labores de limpieza y restauración.
Además de los restos quemados de la embarcación se encontraron restos de diversos hidrocarburos, predominando el aceite y diésel. También se detectaron cantidades importantes de ceniza y hollín.
Al momento se desconoce la cifra económica que el incidente generó, así como la repercusión ambiental que se tendrá.