El cólera es una infección aguda del intestino delgado producida por la bacteria gramnegativa Vibrio cholerae, la cual secreta una toxina que causa una diarrea acuosa profusa, que lleva a deshidratación y colapso circulatorio.
El cólera se transmite por la ingesta de agua, mariscos u otros alimentos contaminados con excrementos de personas con infección sintomática o asintomática. Los contactos familiares de pacientes con cólera presentan alto riesgo de infección, lo que probablemente se produce a través de fuentes comunes de alimentos y agua contaminados. La transmisión de persona a persona es menos probable, debido a que se necesita un gran inóculo del microorganismo para transmitir la infección.
Los 3 casos de cólera confirmados, están siendo analizados en el InDRE
Tras esta detección, la Secretaría de Salud de Baja California Sur remitió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) tres muestras fecales de pacientes del municipio de La Paz que presentaron cuadro de enfermedad diarreica aguda en semanas previas, a fin de descartar la presencia de Cólera Toxigénica.
La toxigenicidad es una propiedad de ciertos microbios, como bacterias y hongos, que se refiere a la capacidad que tienen de producir sustancias tóxicas (toxinas) que infectan y dañan los tejidos, pudiendo, en ocasiones, ocasionar la muerte del organismo infectado.
"Hay muestreos que, de acuerdo al aislamiento de la cepa, son remitidos al laboratorio federal para que determine mediante pruebas moleculares si corresponden a cepas toxigénicas o no toxigénicas del microorganismo causante de ese padecimiento" Alfredo Ojeda Garmendia, subdirector de Epidemiología.
Los estudios deben ser hechos por el InDRE debido a que es la institución pública de referencia con base a la normatividad oficial vigente, para llevar a cabo la caracterización de las cepas de Vibrio Cholerae, que es el patógeno causante del Cólera, la cual tiene diferentes serotipos que pueden ser menos o más severos, dijo el médico al indicar que hace décadas no se tiene registro en BCS del serotipo toxigénico.
Ante esta falta de antecedente de la circulación del patógeno en el Estado, la expectativa es que los resultados de laboratorio ratifiquen que las muestras no son toxigénicas, sin embargo, la secretaría de salud ha emitido una alerta epidemiológica.