El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Paz (SAPA) determinó el rango de precios de las tarifas para los usuarios de la capital.
El usuario doméstico tiene un costo mensual de $166 pesos, el comercial y servicios $375, y el industrial y turístico es de $849 pesos.
En La Paz, las plantas purificadoras de agua son uno de los principales consumidores de agua potable, según datos del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. en el 2016, las ventas de agua embotellada abarcaron 52% del total de las ventas de agua en México.
Para el encargado de la purificadora “Manantial”, Álvaro Peña, su negocio empezó pagando la tarifa comercial, sin embargo cancelaron el contrato por los costos tan altos, reconoce que sale más barato pagar pipas de agua.
“Al principio teníamos el contrato comercial con agua potable pero lo tuvimos que cancelar porque últimamente los recibos del agua nos estaban llegando costos excesivos y cada vez que pasaba un mes no llegaba el recibo más elevado y lo que hicimos fue cancelar el contrato con sapa y utilizar pipas porque sale un poco más barato”. Álvaro Peña
Señaló que el precio fue incrementando mes por mes hasta llegar a los 37 mil pesos, ante esto decidió cancelar el servicio.
Según datos del 2018 de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, son alrededor de 32 plantas purificadores en el municipio de La Paz
Por otra parte el director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Mario Ramón Gálvez Gámez, dio a conocer que los contratos están de acuerdo cada uso. El doméstico es el que comprende casa habitación residencial con una tarifa ó estructura tarifaria la cual depende del consumo, cuánto más consumes el costo por metro cúbico es más alto. Ello también le aplica a los usos comerciales y de servicios, que ya corresponde una tarifa más elevada y finalmente el uso industrial que es el más caro.
Ante esto el director señaló que en los procesos de desinfección, embotellamiento, distribución y tratamiento de agua se desperdicia de un 25 al 30 por ciento del agua, señaló que
“Justamente ellos tienen que cuidar esa parte y hacer el uso exactamente adecuado porque con sus procesos de potabilización o de tratamiento de purificación se dice que derraman bastantes volúmenes a la red de alcantarillado, entonces se desperdicia parte del agua que ellos consumen desde la red”. Mario Gálvez.
El precio actual del garrafón ronda entre los $15 hasta los $40 pesos aproximadamente, algunas purificadoras han tenido la necesidad de aumentar el precio para poder subsidiar los gastos de las misma purificadora y generar así un poco de ganancia.
Por otra parte los piperos comentan que no se les ha permitido abastecerse de agua ya que los pozos están cerrados, la razón que les han dado es que no se puede extraer el liquido por falta de energía eléctrica.
En las redes no se ha hecho esperar la reacción de algunos usuarios que denuncian que en colonias al sur y centro de la ciudad tienen alrededor de 3 semanas sin recibir agua y el recibo se debe pagar aunque no haya tenido el servicio.