La falta de agua en el estado es un problema que crece de forma acelerada, situación que preocupa a la población en especial al sector ganadero, debido al riesgo de mortandad de ganado por falta de agua.
En el país la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó a través del Diario Oficial de la Federación que alrededor de tres cuartas partes del país sufren por la falta de lluvias, declarando así una emergencia por sequía que afecta a la mitad de la población.
Los estados que sufren los efectos de una sequía extrema son en su mayoría del lado norte del país como lo son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California Sur.
El Presidente Del Comité Estatal De Fomento Y Protección Pecuaria Manuel Rangel Vázquez mencionó que
“Sí hay afectaciones serias, el estado está dentro de los estados más críticos en el tema del agua. Por supuesto hay una afectación en la pérdida de peso de ganado bovino, incluso ya empiezan a existir reportes de muertes por esa situación“. Manuel Rangel Vázquez.
Actualmente son 26 las cuencas afectadas a causa de la falta de lluvias y el clima seco.
Rangel Vázquez comentó que, sí bien es cierto los programas estatales de apoyo en forrajes y de siembra son sólo paliativos para el sector ganadero, lo que se traduce en unas 10 mil ganaderos de bovinos, caprinos, de aves, de cerdos. Podemos hablar de un universo casi de 30 mil productores en el estado sin recursos suficientes para que se logren cubrir las necesidades de los ganaderos.
La temporada de sequía en B.C.S abarca por lo regular los meses de mayo a julio. De acuerdo a reportes del año pasado se registraron perdidas de miles de cabezas de ganado, afectando al sector ganadero así como a la agricultura de la zona.