En medio del desierto de Baja California Sur se esconde un pequeño pueblo fantasma que tuvo sus años de gloria hace 2 siglos gracias al oro y la plata, conoce la legendaria historia de "El Triunfo".
A tan solo 53 kilómetros de la ciudad de La Paz se encuentra El Triunfo, un pequeño pueblo tan místico como único, el cual guarda innumerables historias y leyendas que han pasado por generaciones y se mantienen vigentes hasta el día de hoy. El Triunfo fue fundado a finales de 1700 pero no fue hasta 1870 que El Triunfo vivió su más grande auge gracias a la "Fiebre del Oro".
Los expertos de aquella época descubrieron que sus montañas alojaban oro y plata, la noticia corrió como pólvora alrededor del mundo, haciendo que mineros de diversos países se apresuraran a establecerse en el lugar, convirtiéndose en el hogar de miles de familias dedicadas a la minería, llegando a ser la ciudad más importante del estado, aunque la capital en aquel entonces era Loreto.
La Ramona, el legado de Gustav Eiffel en Baja California Sur
Fiel testigo de los tiempos de gloria de ésta población es "La Ramona", una imponente chimenea elaborada con tabiques y cantera, la cual fue diseñada por el famoso y reconocido ingeniero francés "Gustav Eiffel", cuyas obras más conocidas en el mundo son; la Torre Eiffel en París y la Estatua de la Libertad en Nueva York.
Esta maravillosa obra fue construida en el año de 1890 según la inscripción labrada en la parte superior de la propia chimenea, cuenta con una altura aproximada de 47 metros por 1.5 metros de ancho. Su nombre se debe a que coincide con el santoral del día en el que finalmente inició operaciones.
En la entrada al pueblo se localiza la iglesia de Nuestra señora de Guadalupe la cual se fundó en 1857 y es de las pocas iglesias de la época que no pertenece a la misiones. Enmarcando el altar se encuentra la imagen de La Guadalupana, que corresponde a la aparición en el cerro del Tepeyac, la cual quedo plasmada para la eternidad en el famoso "Ayate de Juan Diego". La imagen se encuentra sobre lienzo cuya autoría se desconoce.
Panteones de "El Triunfo"
El Triunfo fue un lugar rico en diversidad ya que sus habitantes venían de distintas partes del mundo por lo que a pesar de ser un lugar pequeño contaba ya con 3 panteones; El panteón Ingles, el panteón Chino y el municipal.
El panteón Chino se caracteriza en primera instancia por que solo podía enterrarse a la población china, no se admitía a nadie que no perteneciera a su nacionalidad. Arquitectónicamente predomina el ladrillo rojo con el que construían las tumbas así como algunos nichos y se sitúa a un costado de la carretera que conduce a San José del Cabo, a escasos metros del panteón municipal.
A el panteón inglés se puede acceder a pie a través de los antiguos caminos mineros situados a espaldas de "La Ramona" donde finalmente se encuentra una muralla alta de ladrillos que custodian fielmente 13 tumbas anónimas, ya que no cuentan con inscripción alguna y no se tiene registro alguno que indique la fecha o nombre de quienes descansan ahí. Las tumbas tienen forma similar a un ataúd blanco con una altura que impone.
El último panteón es el municipal, destinado a toda la población de la zona el cual destaca justamente por contar con la parte antigua con el estilo de la época el cual contrasta con la zona actual por los diseños, colores y acabados. Este cementerio se encuentra sobre la carretera hacia San José del Cabo a unos cuantos metros del panteón Chino.
El Triunfo se ha reconocido a nivel internacional por su actividad minera de hace un par de siglos por lo que no podía faltar "El Museo de La Plata" el cual es un tributo a la historia y personajes del lugar, el cual se encuentra a tan sólo unos pasos de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe así como de "La Ramona".
El museo y el restaurante Bar El Minero comparten en el mismo patio, su arquitectura del siglo XIX. y ofrecen exposiciones interactivas con las que los visitantes pueden transportarse a la época de oro y vivir la historia de El Triunfo.
Cuenta con diversos centros de alojamiento así como restaurantes de cocina regional e internacional. Hoy en día explorar El Triunfo es toda una aventura que puedes vivir a pie, en bici de montaña, a caballo o en alguno de los múltiples tours que se ofrecen en la zona.