La Paz

CONGRESO

Intimidación y hostigamiento a comunicadores debe tipificarse como delito

Comunicadores de BCS presentan iniciativa de ley ante el Congreso del Estado, pidiendo que el delito sea más grave cuando sean servidores públicos quienes los realicen.

Denuncian periodistas de B.C.S. hostigamiento e intimidación.Fórmula Noticias La PazCréditos: Cortesía
Por
Escrito en LA PAZ el

Tan solo en el 2021 fueron 9 los periodistas asesinados en México y es que el periodismo esta considerada como la carrera más peligrosa y con mayor violencia de todo el país.

Comunicadores y periodistas de todo el estado presentaron en el Congreso del Estado una iniciativa de ley para evitar ser violentados, hostigados e intimidados por ejercer su profesión.  Actualmente en B.C.S, alrededor de 15 comunicadores son víctimas de amenazas, hostigamiento e intimidación.

En entrevista para Fórmula Noticias La Paz, el  periodista, Gerardo Zúñiga Pacheco, declaro que la intimidación inicia por medio de denuncias y citatorios, demandas que buscan cuadrar con otras con otros delitos ya que la difamación fue retirada del código penal precisamente para que los periodistas no puedan ser denunciados ni citados ante un ministerio público, por lo que buscan vincularlos a otros delitos para formalizar acusaciones. 

"En mi caso, me toco pasar por esto con la Fiscalía General de la República que nos envía un citatorio pidiéndonos información, la cual le negamos ya que nos acogimos a la ley de la protección de datos personales,  entonces el ministerio público nos amenaza argumentando que si no entregamos la información que solicitan podría ser condenado de 5 a 10 años de prisión." Gerardo Zúñiga.

Comunicadores de Baja California Sur presentaron ante la XVI Legislatura del H. Congreso del Estado, una iniciativa ciudadana de Ley de Delitos contra Medios de Comunicación y Periodistas, el proyecto fue enviado por el periodista Gerardo Zúñiga Pacheco.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos, A.C. (ARCAC), la Asociación de Periodistas Independientes de Comondú y la Asociación de Periodistas Unidos de Los Cabos.

Buscan reformar al Código Penal de Baja California Sur para que el hostigamiento, la intimidación y las lesiones en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión sean tipificados como delitos.

Según lo expuesto en la iniciativa, los delitos se agravarán cuando sean cometidos por servidores públicos en dos terceras partes. Además, contempla la reparación de daños.

Destacan que está Iniciativa de Ley, es la primera de un paquete de dos más que se están preparando para que, aprovechando la Ley de Participación Ciudadana, se promueva la creación de marcos jurídicos a favor de los periodistas y los medios de comunicación de Baja California Sur.